Cómo solicitar el pago de daños en aparatos electrónicos por apagones a la CFE

0
1429
Medidor de luz dañado por apagones de luz en BCS

Ante los recientes apagones que han afectado a gran parte de Baja California Sur, la ciudadanía está preocupada por los posibles daños a sus aparatos electrónicos debido a las fluctuaciones de luz. Con el fin de atender esta problemática, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha puesto a disposición de la población el programa “Pago por daños a instalaciones, equipos o aparatos electrónicos”, un servicio sin costo, pero que requiere seguir un proceso para acceder a él.

El primer paso es acudir a los centros de atención al cliente de la CFE, donde se debe solicitar un formato para registrar los datos del servicio y la causa o falla que ocasionó el daño a los aparatos electrónicos, como bajadas o subidas de luz o apagones. Es importante especificar la fecha y hora del incidente, y presentar la reclamación del pago de daños dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla.

Posteriormente, técnicos de la CFE realizarán una visita al domicilio para verificar la falla reportada y emitirán un dictamen técnico para determinar si procede o no el pago por los aparatos dañados. En caso de que el dictamen técnico indique que es procedente el pago o reparación de los aparatos dañados, los usuarios deben acreditar la propiedad de los mismos, presentando facturas o notas de compra.

Asimismo, se deben cumplir otros requisitos fundamentales para poder recibir el pago de los daños, como contar con un contrato vigente con la CFE, estar al corriente en los pagos y acreditar la propiedad o, en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble con un contrato de arrendamiento o de compraventa.

El tiempo de respuesta al trámite tiene un plazo de 10 días hábiles, según la CFE, y para dar seguimiento se puede hacer a través del 071 o de la página de internet, también se puede hacer a través de la cuenta de Twitter: @CFEmx.

El pasado 14 de julio, durante su visita a La Paz, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó en su conferencia matutina la existencia de los apagones en Baja California Sur. Sin embargo, el lunes 31 de julio se alcanzó el punto máximo de crisis de energía eléctrica en lo que va de el verano, ya que se registraron al menos 25 colonias sin luz entre Los Cabos y La Paz, además de apagones en Loreto y Comondú, sin que la Comisión Federal de Electricidad emitiera un comunicado oficial al respecto.

El fin de semana pasado se informó que se pondrían en marcha tres plantas generadoras de energía eléctrica en Los Cabos y La Paz para reforzar la generación de energía. No obstante, se desconoce si estas plantas entraron en funcionamiento o si fueron superadas por la demanda de energía eléctrica, lo que ha generado incertidumbre entre la población respecto a la situación energética en la región.

Brenda Ireri Yáñez
EtiquetasApagonesCFE