¿Cómo viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta sin pagar peaje?
¿Cómo viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta sin pagar peaje?, esta es la pregunta que muchos se hacen a unos días de la apertura del último tramo, Las Varas-Compostela de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, ya que algunas personas prefieren viajar sin pagar peaje.
Para aquellos que eligen la ruta libre desde la capital del estado hasta Puerto Vallarta, existen dos opciones: una que permanece en Jalisco y otra que atraviesa gran parte de Nayarit. En esta ocasión, el enfoque será en la ruta que pasa únicamente por Jalisco, la carretera Guadalajara-Mascota-Puerto Vallarta.
Para seguir este trayecto, se debe tomar la Carretera Federal 15 o Carretera a Nogales, saliendo de Guadalajara después de la avenida Aviación, en la zona del Bajío. Continúe por este camino, pase por La Venta del Astillero y tome la desviación hacia la vía Tepic libre, en dirección a Ameca. Luego, continúe hasta un cruce para seguir por la Carretera Federal 70, que tiene una longitud de 171 km desde El Arenal hasta Mascota, pasando por Tala, Buenavista, Los Pocitos, Ameca, Mixtlán, Atenguillo y Mascota. En el Pueblo Mágico, tome la carretera estatal 544 Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta, una vía complicada por sus curvas y condiciones. Finalmente, este tramo desembocará en Puerto Vallarta.
En total, son cinco tramos de carretera que se deben recorrer: Guadalajara-Entronque Ameca, carretera federal 15; Entronque Ameca-Ameca, transición de carretera federal 15 a la 70; Ameca-Mascota, carretera federal 70; Centro de Mascota, transición de carretera federal 70 a carretera estatal 544; Mascota-Puerto Vallarta, carretera estatal 544.
A pesar de los tramos sinuosos, el viaje vale la pena, especialmente por las bellezas que ofrece la Sierra Madre Occidental; además, la carretera estatal 544 es el punto de partida para tres Pueblos Mágicos: Mascota, Talpa y San Sebastián del Oeste.
Los viajeros que opten por esta ruta no solo evitan los costos de peaje, sino que también se sumergen en paisajes impresionantes y descubren la autenticidad de los pueblos que encuentran en su camino. Es una experiencia que vale la pena para aquellos que buscan una aventura más allá de las autopistas convencionales, por lo que ahora ya sabe como viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta sin tener cuota de autopistas.
El tiempo aproximado para llegar a la costa jalisciense viajando por la sierra será de aproximadamente cinco horas y media.