Sí hay un espacio seguro para mujeres violentadas en Comondú: alcaldesa
La alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, informó que cuentan con un espacio seguro para las mujeres víctimas de violencia de género o familiar. Mencionó que, si bien formalmente no se trata de un refugio, este lugar sirve como albergue para que las mujeres y sus hijos se alejen de sus violentadores.
La presidenta municipal indicó que el edificio destinado a ese propósito continúa siendo equipado para brindarle mayor comodidad a quien lo necesite. El principal objetivo es que en él las víctimas estén y se sientan protegidas.
“Lo estamos habilitando y hay un espacio ahí que queremos que funja como un lugar con absoluta seguridad resguardado para niños y las familias que son violentadas y que puedan tener ahí un refugio donde podamos nosotros salvaguardar su integridad”, comentó.
Talamantes Higuera precisó que es bajo el número de solicitudes que reciben de mujeres que quieren resguardarse. Dijo que, por lo general, las víctimas de violencia en el hogar prefieren buscar albergue con un familiar o conocido. Sin embargo, aseguró que las puertas de su Ayuntamiento, en especial del Instituto Municipal de la Mujer, están abiertas para recibirlas.
“Hay algunas que ocupan atención médica o psicológica para alguna crisis que estén atravesando. Afortunadamente el Instituto de la Mujer cuenta con todo ese servicio, psicológico y jurídico, para poder darles trámite a las denuncias que las mujeres hacen en contra de quien las violenta”, refirió.
Por último, resaltó que desde las dependencias municipales están visibilizando los distintos tipos de violencia de género y familiar. Enfatizó que, lamentablemente, algunas mujeres no se dan cuenta de que están viviendo una relación violenta hasta que se presenta una agresión física.
GC