Cuidado con compartir videos o fotos de delincuentes; puede haber repercusiones

Un especialista en leyes aclaró sí puede existir alguna repercusión legal por la difusión en redes sociales de videos de videovigilancia donde se exhiben a presuntos delincuentes.
0
376
Cuidado con compartir videos o fotos de delincuentes; puede haber repercusiones

Recientemente han circulado en grupos de denuncias de redes sociales algunos videos grabados por cámaras de videovigilancia instaladas en hogares y negocios, donde se observan a distintas personas cometiendo actos presuntamente delictivos. El objetivo de las publicaciones es la identificación de los infractores, sin embargo, esto puede tener repercusiones legales para quienes las comparten.

El abogado Miguel Karim Fernández José, explicó que, aunque la intención de ayudar a resolver un delito puede ser loable, es importante tener en cuenta ciertos aspectos legales y de privacidad.

TE PUEDE INTERESAR: Ladrón encapuchado asalta farmacia en La Paz

“Más que nada porque puede generar alguna problemática que puede desembocar en que la sociedad no tenga el contexto como tal. Por eso todo se debe manejar a través de los procesos legales establecidos, como lo son una denuncia, para que las autoridades sean quienes vean factible la difusión de algunas imágenes para la localización de alguna persona”.

Cuidado con compartir videos o fotos de delincuentes; puede haber repercusiones

En muchos países la difusión de imágenes de cámaras de seguridad está sujeta a leyes de protección de datos y privacidad. Estas leyes establecen que la divulgación de información personal, como imágenes de individuos, debe hacerse de manera adecuada y respetando los derechos de privacidad de las personas involucradas.

“Cuando hay casos de secuestro o desaparición de personas se debe manejar con mucho cuidado cierta información porque esto puede desembocar en que la población se confunda o tome partido en algunas circunstancias y puede desembocar en alguna situación más grave. Se puede ocasionar un linchamiento o toman partido de alguna de las partes sin que tengan el conocimiento real del contexto en el que suceden las cosas”.

LEER MÁS: ¿Cómo proteger tu hogar o negocio con sistemas de videovigilancia?

Por lo tanto, es fundamental consultar con expertos legales y autoridades competentes antes de difundir imágenes de cámaras de vigilancia en las plataformas digitales. Estas personas podrán brindar orientación sobre cómo actuar de manera legal y ética para colaborar en la resolución de un delito sin infringir los derechos de privacidad de los involucrados, como los recomendó el abogado.

MAEP

Imberth Rondero