Excedente de nómina y falta de presupuesto complican situación financiera del Ayuntamiento Los Cabos
Rigoberto Arce, tesorero municipal del Ayuntamiento de Los Cabos, reveló que la actual administración enfrenta un excedente de nómina del 58.2%, lo que representa casi 700 millones de pesos anuales de gasto al erario. Este monto incluye las liquidaciones que deberán realizarse a funcionarios de primer nivel, regidores y al exalcalde Óscar Leggs.
Entérate: El Tesorero de Los Cabos revela situación financiera
La tesorería municipal también informó que los funcionarios de la administración anterior comenzarán a recibir el pago de sus prestaciones pendientes, como vacaciones y aguinaldo. Por otro lado, los trabajadores de confianza que continúan en el nuevo gobierno serán evaluados para definir las nuevas modalidades de trabajo.
“El pago de nómina tenemos un exceso del 58.2% adicional de nómina, eso nos representa casi 700 millones de pesos en el año. Estamos por liquidar a los funcionarios de primer nivel, los cuales aún no se han liquidado desde la administración anterior. Dejó sin liquidar a los funcionarios y propios regidores; al propio alcalde.
No recibieron sus prestaciones de ley que son su finiquito que corresponde a sus vacaciones y aguinaldo, entonces esta semana estamos liquidando a ellos. Posteriormente, traeremos a revisión todos los trabajadores que son de confianza que eran de la administración anterior para evaluar la forma que vamos a ir trabajando con ellos”.
En cuanto a si el pago de las liquidaciones a los funcionarios ha comenzado a afectar la nómina de los trabajadores, Arce aseguró que esto no impactará el pago regular al personal. Además, informó que se está investigando a 600 servidores públicos para determinar cuáles fueron sus funciones en la administración anterior.
“No hemos tenido un retraso, pagamos en tiempo y forma la última quincena. En esta ocasión no va a ser la excepción. Hay unos trabajadores que se pausaron la nómina para identificar en el lugar donde estaban trabajando. Alrededor de 600 trabajadores se pararon, los que no tengan problemas se les pagarán las dos quincenas juntas”.
De acuerdo con la tesorería municipal, para operar adecuadamente durante los tres meses finales del año, el gobierno saliente del exalcalde Óscar Leggs Castro debió dejar un presupuesto de aproximadamente mil millones de pesos. No obstante, durante el proceso de transición, la nueva administración descubrió que solo contaba con cerca de 700 millones, ya que la administración anterior había utilizado alrededor de 300 millones de pesos.
EU