Complicado que se reduzca el horario laboral en México: Coparmex
Sobre la iniciativa que presentó el senador del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza, para reducir la jornada laboral diaria de 8 a 6 horas, además de incrementar el periodo vacacional a 15 días; el sector empresarial expresó al respecto, que esto si bien, ha funcionado en otros países dónde se ha replicado, no quiere decir que llegue a ocurrir lo mismo en nuestro país.
En este mismo sentido, Arandi Torres Álvarez, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó que antes de ser aprobada está ley, se deben implementar lineamientos y leyes que acompañen esta reforma que busca beneficiar hasta cierto punto, a los colaboradores que buscan reducir su horario laboral.
“Sabemos perfectamente que Francia, España, Alemania, Dinamarca, Suecia ya comenzaron a trabajar con estas iniciativas. Curiosamente en Alemania funcionó a pesar de que sus jornadas laborales son de 40-48 horas, la práctica en realidad son 35 horas. Yo creo que tiene que ver con la manera que se implementa los lineamientos y leyes que van a acompañar esa reforma en caso de ser aprobada”.
Coparmex comentó que en ciertas actividades es complicado, como tal, contar con un horario de seis horas, y esto se debe a la dinámica del trabajo con la que se cuentan. Explicó que esto lejos de beneficiar al colaborador, a la larga lo podría perjudicar, ya que se le exigirá que concluya con su trabajo en un lapso de seis horas.
Por otra parte, añadió que este tema también va de la mano con una cuestión cultural, ya que los clientes por lo general están acostumbrados a contar con un horario más amplio que les permita poder visitar los diferentes negocios que ellos frecuentan; reducirles el horario comenzaría a causar conflicto y molestia entre los consumidores.
“Se tienen ciertas actividades para una posición laboral que tiene cierta descripción en el puesto, y esas actividades se consideran que pueden cumplirse en seis horas en vez de ocho, por este motivo, se tiene que ajustar las políticas públicas, las capacitaciones. Tú como cliente vas a entender que una oficina por ejemplo te dejen de atender a las 4 de la tarde o te empiece a atender a las 11 de la mañana. ¿Tú lo vas a entender como cliente? Es toda una cuestión cultural”.
Coparmex resaltó que disminuir las jornadas laborales obligaría a las empresas a contar hasta con tres grupos de trabajadores para poder ellos alcanzar sus metas de ventas; esto complicaría aún más la operación de los negocios, ya que no todos cuentan con la capacidad de poder incrementar su nómina.