Comprar en Los Cabos cuesta el doble que en otras localidades
El aumento de precios se desboca en México y la tasa anual de la inflación generalizada se ubicó en 8,62% en la primera quincena de agosto, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con un aumento de 0,42% respecto al mes pasado, la inflación ha llegado a su nivel más alto desde agosto del año 2000.
La compra de alimentos es la que más presión coloca al bolsillo de los consumidores. Las legumbres y verduras frescas son las que han presentado más incrementos, como la cebolla, que ha subido de precio 37.6% respecto a la última quincena de julio, la papa subió 2,36% y las tortillas de maíz se encarecieron 1,56% en el mismo periodo.
Tan solo se estima que en Los Cabos este porcentaje rebase el 10%, esto debido a que los fletes y precios de los combustibles se encuentran muy elevados, ocasionando que los precios se disparen en la ciudad, así lo dio a conocer Gustavo Rubio Castro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos.
“Estamos preocupados principalmente por el impacto del bolsillo de nuestros colaboradores y público en general, se menciona que a nivel nacional se registra a 8.5%, casi el 9% de inflación; recordemos que es un promedio nacional ya que la economía de Los Cabos y Baja California Sur se maneja de diferente manera. Sabemos que el resultado de está inflación obedece a situaciones internacionales que se deben a la guerra, falta de transporte e insumos electrónicos”.
La inflación a ocasionado que los clientes sean más selectivos en los productos que consumen, de acuerdo con la Canaco los ciudadanos son más meticulosos para buscar las mejores ofertas; en el caso de productos como calzado, electrónica y regalos son los más afectados al reducirse sus ventas en un 20%, al no ser considerados de primera necesidad para la población.
“Seguramente la gente tiene que comer, y ellos al elegir sus productos que van a comer, tienen que ser muy selectivos para que lo que compren se adecue a su presupuesto. Han dejado de comprar algunos productos, se van a lo más básico y más importante. Yo considero y porque tengo un negocio de electrónica, de regalos y cosas así, lo veo en un 20% porque la gente busca lo más indispensable”.
Tanto es el problema económico que ha generado la inflación que de acuerdo con cifra de la Secretaría de Economía el 47 por ciento de los consumidores ya hizo recortes a algunos gastos, otro 32 por ciento abandonó actividades externas que requerían capital, 22 por ciento han vendido cosas, 19 por ciento ha migrado de marcas y productos.