No existe en BCS una oferta educativa bilingüe para la comunidad indígena
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en el estado de Baja California Sur existen más de 89,000 personas indígenas. Su representante estatal, Celerino García Sánchez, expresó que dichos habitantes se enfrentan a la falta de una oferta educativa bilingüe que respete sus raíces..
“Todavía ahorita tenemos graves problemas porque todavía la población indígena no está dándosele la atención como requiere. En el caso de la educación en el estado de Baja California Sur, con esa población indigena que existe, ya se debería empezar a implementar la educación bilingüe indígena”, manifestó.
Sin espacios en los cuales puedan comunicarse en su lengua, los pueblos las van dejando de lado y se inclinan cada vez más hacia el uso exclusivo del español. En este sentido, García Sánchez expresó que la desaparición de una lengua implica la desaparición de todo un pueblo.
“En el 2030 vamos a perder 30 leguas en el país y, si no le damos la importancia a la lengua, la comunidad indígena se va a ir exterminando”, agregó.
El representante del INPI en el estado, destacó que en la media península existe mucho trabajo por delante en cuanto al reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas. Enfatizó que es tarea de los poderes ejecutivo y legislativo tomar acciones para subsanar esta situación.