Seguridad para la comunidad LGBTIQ+: factor clave en la elección de destinos turísticos como Los Cabos
La seguridad de los destinos turísticos es una preocupación clave para los viajeros, especialmente para la comunidad LGBTIQ+. Según una encuesta realizada por una de las principales agencias de viajes a nivel mundial, el 71% de las personas de pertenecientes a este grupo encuestadas afirmó que las noticias sobre discriminación y violencia hacia su comunidad han afectado su elección de destinos. La encuesta también reveló que el 41% de los viajeros de este sector de la población han cancelado planes de viaje al enterarse de que ciertos destinos no apoyan a su comunidad.
Raúl Pérez, presidente de Codisex A.C, destacó que esta es una preocupación constante y enfatizó la responsabilidad social tanto de las autoridades como de las empresas privadas para garantizar un trato adecuado a los turistas LGBTIQ+ en los destinos turísticos de todo el mundo.
“Yo creo que es una preocupación bastante válida, porque justamente creo que como poblaciones LGBTQ+, vivimos discriminación, violencia todos los días. Entonces, una de las cosas que menos necesitas o esperas al tener un viaje o planear un viaje, unas vacaciones, una luna de miel, un evento familiar dónde la intención es divertirse; lo que menos necesitas es que pasen ese tipo de cosas. Tanto las instituciones públicas y privadas tengan este compromiso social, al final promover un destino como LGBTIQ+ incluyente, es un nicho de mercado; tenemos tener parte de la responsabilidad social de asentar bases que les permita tener certidumbre que van a estar bien atendidas”.
Codisex señaló que a pesar de que el municipio cuenta con una certificación de “Queer Destinations”, como un destino incluyente, aún existen muchas cosas por mejorar y esto es un proceso.
Raúl Pérez explicó que Los Cabos cuenta con una ventaja sobre otros lugares turísticos, ya que al contar con un destino de lujo, las marcas internacionales buscan enviar constantemente mensajes de inclusión y respeto hacia dicha comunidad.
“Yo creo que vamos avanzando, es imposible decir que somos un destino LGBT incluyente solo por tener una certificación. Hay cosas que se tienen que hacer, acciones que se tienen que generar. Creo que es algo paulatino, es algo progresivo; en esta marca pudimos notar que existen muchas personas y sobre todo empresas que tienen ese compromiso. Una de las ventajas que tenemos como destino, es que somos un destino de nivel alto lo que permite contar con cadenas internacionales que ya cuentan con una estructura basada precisamente en la inclusión y respeto”.
Cifras del Observatorio Turístico del Fideicomiso de Turismo (FITURCA), aproximadamente el 6% del turismo que visita el destino pertenece a la comunidad LGBTIQ+. Estos datos reflejan la importancia y el impacto positivo que tiene este segmento en el turismo.