Comunidad LGBTIQ+ en BCS exige un alto a la discriminación en el sector salud
Asociaciones Civiles de la comunidad LGBTIQ+ de Baja California Sur denuncian casos de discriminación en sectores de salud en distintos municipios, particularmente en Los Cabos, en la delegación de Cabo San Lucas y La Paz.
Raúl Pérez, presidente del colectivo de la diversidad sexual Codisex en Los Cabos, señala que los casos de discriminación son especialmente hacia personas trans y portadores de VIH, quienes, debido a su aspecto, personal de hospitales y centros de salud, asumen que son personas dedicadas a la prostitución. Raúl Pérez compartió uno de los casos detectados:
“Una persona se contactó con nosotros porque era madre de familia, de un paciente que vivía con VIH, esto fue en el Hospital Salvatierra. La señora era de avanzada edad y su hijo adulto. Su hijo en etapa de SIDA, los enfermeros no lo querían atender, la señora tenía que bañarlo, darle sus medicamentos, porque el personal de salud no quería atender al paciente. Ese tipo de situaciones nos deja muy alarmados, preocupados y sobre todo molestos, porque el personal de salud debería estar sensibilizado, conocer ese tipo de situaciones, los riesgos de contagio y conocer ese tipo de situaciones que por humanidad tenemos que darle seguimiento”.
Bajo el lema “Libertades en plenitud, floreciendo con salud”, de la marcha del orgullo LGBT+ de este año, los colectivos señalan la necesidad de que gobierno e instituciones entiendan que no solamente durante junio se debe prestar atención a la comunidad LGBTIQ+, que representa el 5.4% de la población total del estado.
“También tuvimos hace poco un caso de un chico de Todos Santos, que fue por atención, precisamente es un chico trans, que fue por su tratamiento de remplazo hormonal y aparte la persona tenía diabetes. Particularmente el doctor no le quiso dar el medicamento, lo trató muy mal. El chico se contactó con nosotros y estaba muy asustado y preocupado porque él no era de aquí de Baja California Sur, venía de fuera”, compartió Raúl Pérez.
A pesar de los avances en Baja California Sur, a través de la legalización del matrimonio igualitario, la provisión de terapias de conversión; el derecho a la identidad de las personas trans; y la existencia de centros de prevención y atención de portadores de VIH y otras ETS, todavía queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de la comunidad de la diversidad.