Comunidad marítima de Cabo San Lucas, molesta por cierre del puerto a la navegación
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este martes 6 de agosto se espera un cielo parcialmente nublado con el registro de chubascos en algunas zonas de Baja California Sur, principalmente en el municipio de Los Cabos.
Según el informe del SMN se esperan vientos del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 a 60 km/h, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas, estas condiciones climatológicas son provocadas principalmente por la formación de cuatro tormentas tropicales en el Océano Pacífico: “Carlotta”, “Emilia”, “Daniel” y “Fabio” que recién se ha formado en el Pacífico.
Derivado de esta situación y los efectos que ha ocasionado estos fenómenos hidrometeorológicos en la bahía de Cabo San Lucas, la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Capitanía de Puerto, ha decidido mantener cerrado el puerto a la navegación. El reporte por parte de las autoridades portuarias indicó que se están registrando olas entre los 5 y 7 pies, además de rachas de viento de 20 a 35 nudos.
LEER MÁS: Frustran intento de suicidio en supermercado de Cabo San Lucas (VIDEO)
Ante esto los prestadores de servicios turísticos, náuticos y de pesca deportiva, han mostrado su descontento ante esta situación, señalando que a pesar de los efectos de lluvia y viento que ya se han presentado en la zona turística, el practicar en estos alguna de estas actividades no pone en riesgo la integridad de la comunidad marítima.
Asociaciones como la Unión de Embarcaciones de Pesca Deportiva de Los Cabos, han reportado que cada cierre de puerto afecta alrededor de 200 embarcaciones, las cuales llegan a reportar pérdidas económicas de alrededor de 1.7 millones de pesos.
En las últimas horas, los prestadores de servicios turísticos y pescadores deportivos han insistido en que las condiciones para navegar son óptimas; a pesar de sus esfuerzos, la autoridad portuaria ha decidido mantener suspendidas las actividades marítimas, esto debido a las condiciones desfavorables del clima.
A nivel nacional el Servicio Meteorológico Nacional ha pedido extremar precauciones a la población, sobre todo atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil de cada puerto.
GCC