Comunidades indígenas de Baja California Sur sufren discriminación y falta de derechos

0
1202
Mujeres indígenas

Con la reforma a la Ley Electoral en el estado, se han establecido espacios específicos de representación popular para personas de la comunidad indígena y afromexicanas. La diputada Eufrosina López Velasco destacó que, aunque no se tiene una cifra exacta de personas directamente provenientes de etnias indígenas, se sigue trabajando para garantizar que estos espacios sean respetados. En el Congreso local, se cuenta con un representante encargado de velar por los derechos de estas comunidades.

“Desde el momento que se aprobó la reforma a la Ley Electoral, se establecieron tres espacios; dos para la comunidad indígena y uno para la comunidad de los afromexicanos. Así lo establece la ley, pero debido a que no se ha creado el catálogo de comunidades indígenas no podemos saber el porcentaje vienen de comunidades indígenas y afromexicanos. A pesar de esto continuamos trabajando para mantener estos espacios, dos para comunidades indígenas y uno más para la comunidad afromexicana”.

López Velasco enfatizó la relevancia de tener representantes de la comunidad indígena en el Congreso, ya que históricamente han enfrentado vulneraciones de sus derechos. La legisladora señaló la búsqueda de establecer un Consejo Estatal de Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas para comprender sus necesidades y asegurar el respeto de sus derechos.

“Pues ha beneficiado muchísimo, primero que nada, tenemos representatividad. Primero que nada, su servidora representa a la comunidad indígena en Cabo San Lucas y en el estado, dónde hemos recorrido desde Guerrero Negro hasta aquí, dónde en cada punto conocernos las necesidades de cada municipio. Lamentablemente la comunidad indígena ha sido vulnerada de muchas maneras, a partir de aquí nace la necesidad de crear la Casa de la Mujer Indígena”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Censo de Población y Vivienda 2020 evidenció que en México había 7 millones 364 mil 645 personas de tres años en adelante que hablaban alguna lengua indígena, representando el 6.1% de la población total en ese rango de edad. En Baja California Sur, se registró la presencia de 10 mil 661 personas en esta categoría.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasIndígenas