Con AMLO se debe acabar “el Estado de los cuates” y pasar al “Estado de derecho” en el sector pesquero del país: Enrique Fernández del Castillo
Jorge Mendoza Ruíz
San José del Cabo.- El presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, Enrique Fernández del Castillo, mostró su confianza de que en el nuevo Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en materia de inspección y vigilancia de los litorales mexicanos, se regrese al Estado de derecho y no prevalezca el “Estado de los cuates”.
Recordó que en anteriores administraciones se actuaba impunemente en la pesquería mexicana, a tal grado que un escándalo que se vivió es que un alto funcionario de la Conapesca fue sorprendido con toneladas de cola de langosta en plena veda, era cárcel directa y ni siquiera una sanción recibió, dijo Fernández del Castillo.
Por ello se dijo satisfecho que el Ayuntamiento de Los Cabos, con la instalación del Subcomité de Pesca, se involucre en el tema de la pesquería, porque ante la indiferencia de la autoridad federal, no queda más que apoyarse en el Municipio y en el Estado para cuidar los recursos marinos.
Indicó que uno de los grandes problemas en el sector marítimo es la falta de facultades, porque ni el Municipio ni el Estado tienen facultades para sancionar los delitos que se cometen en el mar.
Cualquier delito que se llega a detectar muchas de las veces se resuelve sólo con una “palmadita” en las oficinas centrales de la Conapesca, ubicadas en Mazatlán, Sinaloa, acusó el entrevistado.
Desde su punto de vista, el grave problema que enfrenta el sector pesquero es la falta de inspección y vigilancia, por ello es muy importante empujar reformas a la Ley, para que el Municipio y el Estado tengan facultades para sancionar los delitos que se cometen en el mar.
Enrique Fernández del Castillo dijo que en Baja California Sur se cuentan con importantes recursos naturales en el mar, tanto para la pesca ribereña como para la pesca deportiva, por ello consideró positivo que tanto funcionarios como pescadores tengan la misma agenda, que es cuidar y conservar la vida marina.