Con emprendimiento, adolescentes de 16 años afrontan la pandemia
Adolescentes colocan puesto de carne asada para aprovechar el tiempo muerto, originado por el aislamiento, derivado de la contingencia sanitaria
Ante el encierro y el aislamiento que ha predominado desde la aparición de la pandemia, así como la escasez de recursos económicos, dos adolescentes de 16 años, Martin Ernesto Bravo Cortes y Jesús Armando Angulo Meza, decidieron sacar provecho a su tiempo libre y con el apoyo de sus familiares, colocaron un puesto de carne asada en su colonia, El Pedregal.
Los jóvenes emprendedores, de manera oportuna, aprovecharon la beca Benito Juárez que otorga el gobierno federal con el objetivo de disminuir la deserción escolar y que entre sus mayores críticas, se señala que los adolescentes becados suelen desperdiciar el dinero, pero este no es el caso, ya que ellos sumaron sus recursos y con un capital aproximado de tan solo 4 mil pesos, arrancaron su negocio.
En entrevista expresaron que están nerviosos, pero contentos y esperan durar tiempo ofreciendo el servicio de carne asada, los sábados y domingos precisamente, para aprovechar el fin de semana y no interrumpir sus actividades escolares de lunes a viernes.
Si bien la pandemia influyó para que tomaran la iniciativa, comentaron que también lo hacían para poder comprar sus propias cosas, ganando así un poco de independencia y entendiendo también que la economía en casa a veces es limitada.
En base a su nueva experiencia, consideran que no es complicado iniciar un negocio, pero comprenden que el logro de este ha sido posible gracias al apoyo de sus familiares, padres y tíos, que los ayudan con el traslado de mobiliario, sombras o el de las compras en el supermercado. Finalmente Invitaron a otros jóvenes a emprender, “en lugar de estar en casa sin hacer nada o cosas que no son de provecho”, a ellos no les ha ido tan mal, dijeron, pues la carnita asada ha sido del gusto de los clientes.
Foto: Bismarck Moyrón