Con recursos limitados ISSSTE hace frente al COVID-19 en BCS

0
217

Foto: Ivette Pérez

La Paz.- El encargado de la Delegación y Subdelegado de Administración del ISSSTE, Reynaldo Peraza Peraza, mencionó que el Hospital General de La Paz tiene una capacidad actual de 28 camas para aislamiento de pacientes que así lo requieran con motivo del COVID-19 en la entidad.
De igual manera, aseguró que se tienen los insumos de protección personal de acuerdo a los Lineamientos requeridos por las Autoridades Sanitarias.

De acuerdo con información dada a conocer el día 18 de marzo durante la sesión del Comité Municipal de Salud (Comusa) de La Paz, hasta ese momento el ISSSTE contaba con un total de 353 médicos, 881 enfermeras y 52 químicos para hacer frente a la contingencia en todo Baja California Sur.

En cuanto a la infraestructura, presentaron 190 camas disponibles, de las cuales 90 corresponden a camas temporales; además, un total de 9 camas para cuidados intensivos, 24 camas en el área de urgencias, 20 ventiladores y 129 consultorios en total.

Como parte de la conversión hospitalaria registrada hasta ese momento, presentaron que habían disponibles 1 cama en la unidad de San José, 10 en La Paz, 1 en Ciudad Constitución, 1 en Santa Rosalía, en total, 13 camas como parte del programa de reconversión hospitalaria en la que destinan áreas dentro de los hospitales para atender COVID-19.

Finalmente, Reynaldo Peraza, mencionó que actualmente se dieron nuevas indicaciones en materia de reconversión hospitalaria para COVID-19, los cuales aumentarán la capacidad de atención para pacientes con este diagnóstico, sin embargo, hasta este momento no hay cifras exactas de la infraestructura y recursos humanos disponible para atender la contingencia actualmente.

Cabe mencionar que el ISSSTE cuenta con un total de 174 mil 505 derechohabientes, de los cuales 39 mil 307 corresponden a trabajadores, 112 mil 252 a familiares de trabajadores, 13 mil 112 a pensionados y jubilados, y 9 mil 834 a familiares de pensionados y jubilados.

Autor

EtiquetasCoronavirus