Conafor investigará incendio que afectó 20 hectáreas cerca del Estero de San José
La preservación del Estero de San José del Cabo preocupa tanto a autoridades como a ciudadanos y activistas, quienes han realizado movilizaciones para exigir medidas urgentes ante el impacto de especies invasoras y constantes incendios.
El reciente incendio del 30 de enero en Puerto Los Cabos afectó aproximadamente 20 hectáreas cercanas al Estero. La Dirección General de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, a través de su titular Natali Cruz Ocampo, informó que la Comisión Nacional Forestal llevará a cabo la investigación para determinar las causas del siniestro.
“Realmente no pasó a más gracias a la naturaleza que es sabia, sin embargo, está CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) que es la institución indicada en hacer el dictamen, entonces vamos a esperar a los resolutivos que nos dan, estará bomberos hasta el día lunes por cualquier situación. El incendio fue en las instalaciones de Puerto Los Cabos, el estero no fue tocado”, expresó Cruz Ocampo
Cruz Ocampo destacó que el trabajo interinstitucional permitió contener el incendio y evitar que afectara el Estero de San José del Cabo. En el marco del Día Mundial de los Humedales, la funcionaria anunció que se llevarán a cabo acciones de limpieza en distintos puntos del municipio, incluyendo esta zona natural, además de la actualización del Programa de Manejo del Estero.
Asimismo, la directora general de Ecología y Medio Ambiente informó que se está realizando el retiro de biomasa para reducir el riesgo de que esta funcione como combustible en futuros incendios dentro de la reserva ecológica. Además, se han establecido mesas de trabajo con Protección Civil para garantizar una reacción inmediata ante cualquier siniestro, considerando la creciente problemática de sequías a nivel nacional.