Dirección local de CONAGUA celebra el Día Mundial del Agua en kiosco del malecón
Dentro de la celebración del Día Mundial del Agua, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó un evento en el Kiosco del Malecón de La Paz. Alrededor de 500 asistentes, entre padres de familia y estudiantes de las escuelas primarias Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza, así como del Centro de Atención Laboral Múltiple conocieron y llevaron a la práctica acciones para aprovechar el uso del agua en sus hogares.
Como parte de las actividades, el personal del Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) explicó a los menores qué hacer en situaciones de riesgo por fenómenos naturales como huracanes. Por otro lado, se llevaron a cabo pláticas y exposiciones de índole científica sobre el estudio de la flora y fauna de los ecosistemas marinos y terrestres de Baja California Sur.
De acuerdo con Julio César Villarreal Trasvisña, director local de CONAGUA, los estudiantes pudieron expresar sus dudas, realizar experimentos y juegos donde ponían en acción sus conocimientos del cuidado del planeta. El alumno Sergio Ocampo describió qué ha aprendido sobre diferentes especies de animales y microorganismos.
“De qué es el plancton se me hizo muy interesante porque yo no sabía que era el plancton y ahorita, que estoy viendo el vídeo ya sé qué es el plancton. También estaba viendo lo de cráneos de animales que está en una sección, que estamos aquí enfrente este fotos de animales que yo no conocía”.
El Director local de CONAGUA, comentó que los menores pueden involucrarse al cuidado del agua con pequeñas acciones desde sus hogares, ya que sin el recurso es imposible, por ejemplo, bañarse, tener ropa limpia o lavarse los dientes, por lo que es importante en el cuidado de la salud.
Para la menor Kimberly Castillo, estudiante de la escuela primaria Miguel Hidalgo, señaló que es casi un privilegio tener agua en los hogares y que por lo mismo no puede ser desperdiciada.
“Que es importante cuidar el agua porque hay muchas personas que ocupan o hay muchas personas que no tienen que tomar. No tirar el agua, tener mucho cuidado decirles que ya yo que ahorrar el agua si encontramos algo, ahorrarla para cuidarla”.
Además, tanto los niños como los padres de familia aprendieron sobre el reciclaje, sobre productos que contaminan el agua y el medio ambiente y, asimismo, especies que se encuentran en peligro de extinción, por medio de recursos electrónicos, mapas y fósiles.