Conagua monta operativo para evitar la proliferación de tiraderos clandestinos de escombro
El equipo de CPS Noticias y Tribuna de México descubrió que el vado de Santa Rosa se estaba convirtiendo en un tiradero clandestino de basura y escombros. En esta zona, incluso los residentes de áreas irregulares están recibiendo y acumulando estos desechos. Ante esta situación, medios de comunicación cuestionaron a Julio Villarreal, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre las medidas que se están tomando para frenar la contaminación en los cauces de los arroyos.
Villarreal mencionó que han estado realizando reuniones con gremios de transportistas para evitar que depositen sus residuos en zonas federales. Estas acciones buscan mitigar la creciente contaminación y proteger los recursos hídricos de la región.
“Conjuntamente con la Comisión Estatal del Agua, el área de transporte del estado y municipal, Sedena y Protección Civil, se han sostenido reuniones con la intención de exhortar a los gremios de transportistas de evitar tener estas conductas; desde luego son nocivas para los cauces de los arroyos, generan riesgo y un costo para las instituciones públicas retirar esos escombros o que se vean arrastrados hacia los arroyos, y eventualmente al mar”.
Según la Conagua, se están implementando operativos en coordinación con dependencias estatales, municipales y federales, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Estas acciones están dirigidas a monitorear que las empresas eviten verter sus residuos en las zonas de arroyo. En caso de que no sigan esta recomendación, se les aplicarán sanciones. Esta medida busca reforzar el control sobre la disposición de desechos y prevenir la contaminación en áreas críticas como el vado de Santa Rosa.
“Estamos llevando a cabo estas vigilancias, la Comisión de Agua no puede estar en todos lados y en todo momento. Sin embargo, en estos recorridos que hemos hecho hace aproximadamente mes y medio con las autoridades de Protección Civil, hemos visto esta necesidad; hacer el exhorto a los compañeros transportistas lleven estos residuos a las zonas específicas para poder llevar a cabo la disposición final y que no lo hagan dentro de los cauces de arroyo”.
Durante los próximos días, los tres niveles de gobierno, a través de la Conagua y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, establecerán el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (PLAN DN-III-E). Además, la ciudadanía organizada continuará realizando campañas de limpieza en los arroyos y sus inmediaciones. Estas acciones buscan evitar que, durante las próximas lluvias, los desechos en los cauces contaminen el agua o provoquen afectaciones significativas en la ciudad.
AT