Concesionarios se manifiestan en el Congreso de BCS en contra del Fideicomiso de Transporte
Concesionarios se manifestaron este jueves en el Congreso del Estado de Baja California Sur en contra del Fideicomiso de Transporte. Los choferes se oponen al proyecto de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, el cual contempla la integración de un fideicomiso y la participación de una empresa externa en el mismo.
De acuerdo con los transportistas, esto estaría violando sus derechos, por lo cual pidieron a los diputados desechar la iniciativa cuya primera lectura está programada para la sesión del viernes, así lo expresó el secretario general de Sitio Estrella, Pedro Enrique López.
“Es muy fácil decir ‘Vamos a meter 30 camiones del año y las rutas y todo porque yo las autorizó’, ¿pero a cuántos transportistas va a perjudicar? A 153 que están operando más 100 que van a quedar parados para ayudar a 30. Si sabes sumar, yo creo que está reprobada. Entonces aquí se trata de un balance”, refirió.
El líder transportista argumentó que los concesionarios sí están a favor de la modernización del transporte público, pero no bajo el esquema que proponen las autoridades municipales. En este sentido, anunció que presentarán una contrapropuesta para la adquisición de unidades a un costo mucho menor del que plantea la presidenta municipal.
“Ese subsidio que va a dar el municipio de 10 millones anuales ¿por qué no se le da a los transportistas locales para que metan en los camiones nuevos? Eso es lo que queremos; o sea, nosotros no estamos en contra del desarrollo. Queremos meter camiones nuevos. Queremos mejorar, pero el Gobierno del Estado tiene que ponerse de parte de los ciudadanos, no de parte de empresarios. Así de fácil”, dijo.
El concesionario señaló que pedirán a la Contraloría que investigue a la empresa que formaría parte del fideicomiso y del nuevo sistema del transporte. Manifestó que debe analizarse cuál es el interés de las autoridades en la inclusión de dicha compañía, pues hasta el momento, según comentó, los transportistas no la conocen ni saben quiénes son los dueños.