Así son las ‘Conchatrinas’, la nueva fusión de pan para el ‘Día de Muertos’

En los últimos años, han surgido diversas combinaciones o innovaciones para mejorar la apariencia y sabor del pan
0
2738
Conchatrinas

Octubre inició y junto a él ya llegaron los diferentes elementos que caracterizan a la celebración del Día de Muertos, tales como el cempasúchil, el papel picado, las calaveras de chocolate y de azúcar, y el favorito de todos: el pan de muerto. 

Tradicionalmente, este manjar se compone por ligeros toques de anís y naranja, ingredientes que se completan con el diseño distintivo de los huesitos cruzados sobre el pan, mismo que se coloca en todas las ofrendas y que se consume en esta época.

Sin embargo, es bien sabido que en los últimos años han surgido diversas combinaciones o innovaciones para mejorar la apariencia y sabor del pan.

Tal es el caso de las ‘Conchatrinas’, una fusión entre las típicas conchas, pero con diseño de una Catrina sobre ellas, mismas que se dieron a conocer en Morelos.

Por su parte, La Catrina es una de las principales figuras que se relacionan con el Día de Muertos, pues luego de su creación por el caricaturista Guadalupe Posada y la modificación realizada por Diego Rivera en cuanto a su atuendo y nombre, se da el nacimiento de dicho personaje.

¿Quién creo las ‘Conchatrinas’?

A través de la red social de Facebook, Alfonso Domínguez, un chef oriundo de Morelos, compartió en su perfil una de sus más recientes creaciones: la ‘Conchatrina’.

El pan es de sabor vainilla y presenta diversos diseños característicos de Las Catrinas, tales como su rostro y símbolos de su atuendo en múltiples colores. 

La publicación se acompañó de tres imágenes que muestran la apariencia del pan, además de una descripción donde menciona que pese a que él inventó la ‘Conchatrina’, espera que otros panaderos recreen su trabajo:

“Ya huele a Día de Muertos. Y con ello tenían que llegar las #CONCHATRINAS. No soy experto con el chocolate ni con el royal icing, la decoración delicada, porque tengo un pulso bien feo, pero hice lo que pude. Lo importante es la idea, yo sé que a algunas de ustedes les puede salir mucho mejor… mientras tanto, por favor, compartan mi trabajo”.

Autor