Concientizan a la población sobre el reciclaje

0
362

La cultura del reciclaje es una herramienta fundamental para el cuidado del medio ambiente. En la cabecera municipal se ha llegado a reciclar hasta 1 tonelada de cartón al día. Tan solo en una empresa recicladora, en este sentido, la Asociación Civil Ponguinguiola, se ha encargado de concientizar a jóvenes y adultos informando sobre los beneficios de la separación de basura.

De acuerdo con Pamela Mondragón, quien es integrante la asociación civil Ponguinguiola, expresó que en estos momentos se encuentran realizando pláticas de manera gratuita en distintos eventos en la ciudad, así como en escuelas en donde se han dado a la tarea de explicar la importancia del reciclaje y del cómo realizarlo ya que, dijo, los únicos responsables de la contaminación en el planeta somos los seres humanos.

“Queremos transmitir esta parte de que la basura es un residuo y la podemos separar de una forma correcta y darle un valor y hay gente que vive de eso, en el relleno sanitario”, detalló.

Pamela Mondragón explicó que en la cabecera municipal son diversos artículos los que se pueden reciclar como el cartón, plástico, ropa, baterías, aceites, entre otros artículos, los cuales pueden ser entregados en las diversas empresas que se encargan de su recolección para posteriormente tener un nuevo uso.

Asimismo recordó que en Baja California Sur actualmente existe una ley vigente la cual es encargada de regular el empleo de plásticos y unicel, misma que con la llegada del Covid-19 se ha tenido en pausa, por lo que ya es momento de que tanto autoridades como la sociedad en general lo retomen.

“Debemos hacer valer la Ley que restringe las bolsas de plástico, contenedores de unicel y popotes. Es algo que no necesitamos y es algo que podemos empezar a cambiar, así como fomentar la composta, transmitir conocimientos y generar esta economía circular de que si a mí no me sirve, a otra persona sí”, agregó.

Por último, invitó a la población a reducir en medida de lo posible el impacto del medio ambiente y recordó que acciones sencillas, como llevar bolsas de tela al momento de ir al supermercado o contenedores de alimentos cuando se piensa ir a comprar comida, son acciones pequeñas que aportan en gran medida al planeta.

Autor

EtiquetasReciclaje