Concluye intensa temporada de ciclones en el Pacífico mexicano
El pasado 30 de noviembre concluyó de manera oficial la temporada ciclónica 2022 en el Pacífico Mexicano. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta temporada fue la decimonovena temporada ciclónica más activa en los últimos 50 años, según la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón.
“Esta temporada empezó de manera normal, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, ubicándose como la decimonovena más activa en los últimos 50 años, con 31 sistemas desarrollados con nombre. De esos 31 ciclones, seis impactaron en territorio nacional y tres más causaron efectos de lluvias intensas a través de sus bandas nubosas”, dijo la funcionaria federal.
En conferencia de prensa virtual, la coordinadora del SMN, explicó que “al inicio de la temporada se pronosticaron para el Océano Pacífico de 14 a 19 ciclones tropicales, con nombre y de 16 a 21 en el Océano Atlántico, el pronóstico se cumplió en un 93.8% para ambos océanos. En el caso del Pacífico la eficiencia alcanzada en el pronóstico fue el 100%, mientras que en el Atlántico fue de 87.5%”, según los datos exhibidos.
Durante la temporada, que comenzó el pasado 15 de mayo, se formaron 17 ciclones tropicales en el Pacífico, ocho fueron tormentas tropicales, seis huracanes categoría uno o dos, así como tres huracanes con categoría superior a tres.
En la república mexicana se registró el impacto de seis ciclones tropicales, lo que representó un 11% más que el promedio en 50 años, en cual es de 5.4 ciclones por año.
Por el lado del Pacífico, cinco ciclones tuvieron un impacto directo en la costa, la tormenta tropical Lester y los huracanes: Agatha, Roslyn, Orlene, Blas y Kay, este último impactó en Baja California Sur dejando serios daños en el municipio de Mulegé.
“El huracán Kay de categoría uno impactó la tarde del 8 de septiembre en Bahía Asunción, Baja California Sur. Afectó del 7 al 10 de septiembre los estados de Baja California Sur y Baja California. Si bien y, por fortuna, no dejó pérdidas humanas, sí provocó serias afectaciones en la infraestructura del norte del estado, municipios que estuvieron incomunicados varios días por la falta de caminos”.
Las lluvias ocasionadas por estos fenómenos hidrometeorológicos contribuyeron a la reducción de la sequía en gran parte del país, por supuesto incluido Baja California Sur, ya que la mayor recuperación se dio en el Noroeste y costa del Pacífico, según la información de la Conagua.
Antes de la temporada de ciclones, la sequía en México cubría el 56.17% del territorio, pero al cierre del 15 de noviembre del 2022 ese porcentaje de sequía se redujo a 8.22%, es decir se logró una recuperación de 47.9% de la superficie con sequía en el territorio nacional.
“De acuerdo al plan operativo de huracanes de la sección regional 4, América del Norte, América Central y el Caribe de la Región Meteorológica Mundial, el 30 de noviembre se da por terminada la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico y Atlántico, cabe mencionar que aún se puede presentar la formación de un sistema ciclónico fuera de temporada”.
Es por ello que el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua continúa trabajando para mantener informado al sistema nacional de protección civil y a la población en general sobre la formación y evolución de fenómenos meteorológicos.