Concubinato sin discriminación de género es ahora legal en BCS
Durante el mes de mayo, se aprobó en el Congreso del Estado de Baja California Sur la iniciativa presentada por el ciudadano Joel Vargas Aguiar, Secretario de Organización del Partido Movimiento Ciudadano, para reconocer los derechos de concubinato a parejas homoparentales. En esta iniciativa, se reformaron los artículos 330 y 1540 del Código Civil.
A tan solo dos meses de haber sido aprobada esta reforma, finalmente ha entrado en vigor en el estado de Baja California Sur la modificación de los artículos 330 y 1540 del Código Civil. Estas modificaciones validan la existencia del concubinato entre personas, sin importar su género.
De acuerdo con las modificaciones realizadas en el artículo 330 del Código Civil de Baja California Sur, se establece lo siguiente:
“El concubinato es la unión entre 2 personas libres, sin impedimentos de parentesco ni vínculo matrimonial, con el propósito tácito de formar una familia, donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual”.
Por otra parte, la modificación realizada en el artículo 1540 estipula que: “Las personas que hayan convivido bajo el régimen de concubinato tienen derecho a heredarse recíprocamente, aplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que hayan vivido juntos como si fueran cónyuges durante los últimos 5 años anteriores a su muerte, o cuando hayan tenido hijos en común, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato y no exista entre ellos un vínculo de parentesco no dispensable”.
A pesar de que estas modificaciones representan un paso importante en la lucha de la comunidad LGBTIQ+, aún falta que se expidan las constancias de reconocimiento de concubinato, ya que, desde la presentación realizada por Joel Vargas Aguiar, Secretario de Organización del Partido Movimiento Ciudadano, hasta este momento no se ha brindado mayor información para la atención de esta solicitud.
Queda por ver las acciones que se continuarán desarrollando para que el estado de Baja California Sur siga posicionándose como una entidad incluyente con la comunidad LGBTIQ+.