Feministas de BCS exigen condiciones dignas para interrupción legal del embarazo

0
1155
Mujeres se manifiestan

Los Cabos; BCS.- En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Libre, la asamblea feminista de Baja California Sur convocó a manifestarse en San José del Cabo y La Paz para exigir que el procedimiento de aborto se realice en condiciones dignas, accesibles y libre de estigma.

Plantadas frente al Hospital General Dr. Raúl A. Carrillo en San José del Cabo, un colectivo feminista de Los Cabos realizó un pronunciamiento en favor de sus derechos. Entre las principales demandas señalaron que personal de salud del IMSS e ISSSTE siguen sin practicar Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a quienes lo solicitan o realizan procedimientos que comprometen su salud. 

Durante el acto, la directora general del Hospital General Dr. Raúl A. Carrillo en San José del Cabo, Nayeli Isabel Alvarado Reynoso, se acercó al colectivo con el objetivo de escuchar su llamado. 

Alvarado Reynoso detalló que desde que se aprobó la interrupción legal del embarazo en Baja California Sur, a la fecha, en el nosocomio que dirige se han practicado 91 interrupciones de embarazo. 

“Nosotros practicamos el aborto de acuerdo a las semanas de gestación y a los lineamientos de aborto seguro. Nuestros ginecólogos se encuentran actualizados y se promueve el uso de la AMEU y no del legrado y en el caso específico de la interrupción legal del embarazo, también hay opciones de tratamiento médico farmacológico” señaló la titular del nosocomio.

Asimismo, Alvarado Reynoso explicó el protocolo que se sigue para realizar la interrupción del aborto: la paciente se presenta para hacer su solicitud, se toman los datos de la paciente, enseguida se conduce a trabajo social, pasan a enfermería para tomar signos vitales, pasan al área de psicología de manera opcional y enseguida se realiza el procedimiento de interrupción del embarazo que se realiza a través del Aspirador Manual Endouterino (AMEU) o a través de fármacos, dependiendo el estado de cada paciente, el procedimiento no requiere hospitalización, por lo que una vez terminado, la paciente puede irse con su propio pie.

Luego de haber escuchado la explicación del personal de salud, el colectivo feminista solicitó que se capacite al personal en todos los Centros de Salud y en hospitales.

 

AT

Isabel Mercado