Confirman primer caso de Chikungunya en Baja California Sur
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México confirmó un caso de fiebre Chikungunya en Baja California Sur. De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia médica, el paciente habría sido diagnosticado a finales del mes de agosto.
Este es el primer caso de dicha enfermedad en lo que va del 2023 en la media península. Cabe señalar, que también fue en contagio a nivel nacional. Posteriormente, se detectó a otra persona con Chikungunya en el estado de Chiapas. No se han contabilizado fallecimientos.
Durante el 2022, a nivel nacional se presentaron cuatro casos de fiebre Chikungunya: uno en Baja California Sur, uno en Chiapas y dos en Tabasco. No se registró ninguna defunción. En el 2021, el total de contagios fue de cuatro: uno en Coahuila, uno en Guerrero, uno en Oaxaca y uno en Tabasco.
¿Cómo saber si tengo chikungunya?
Los síntomas de la fiebre Chikungunya aparecen de cuatro a ocho días después de la picadura del mosquito días; estos son: dolor muscular y articular intenso, fiebre mayor de 39°C, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores musculares y articulares afectan principalmente a manos, pies, rodillas y espalda, y pueden llegar a ser incapacitantes.
Es importante que las personas que presenten estos signos acudan a su unidad médica, donde el doctor solicitará una prueba de sangre para confirmar el diagnóstico y brindar el tratamiento correspondiente. El paciente además deberá guardar reposo e ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación por la fiebre.
Una de las principales medidas para prevenir el contagio de Chikungunya es evitar los encharcamientos en patios y jardínes, que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, tapar los recipientes donde se almacena agua y colocar abate en los mismos. Usar repelentes y vestir manga larga y pantalones largos también ayuda a no recibir picaduras de mosquitos.
LLG / GC