Confirman inhabilitación y multa millonaria contra exdirectora del INVI
De última hora y en exclusiva, se confirmó a CPS Noticias y Tribuna de México que la Primera Sala del Tribunal Administrativo en Baja California Sur resolvió la inhabilitación por 10 años por cometer “peculado” y “actuación bajo conflicto de intereses” y multa millonaria contra exdirectora del Instituto de Vivienda (INVI), Rosalva “N”.
Extraoficialmente indicaron que la exfuncionaria habría utilizado su puesto para auto-liquidarse cuando aún ocupaba el puesto en el INVI, lo que llevó al juez a encontrar fundados l los señalamientos por parte de la Contraloría Estatal.
Entre los señalamientos destacan la responsabilidad administrativa de Rosalva “N” por la comisión de faltas graves consistentes en “peculado” y “actuación bajo conflicto de interés”, previstas en los Artículos 53 y 58 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur.
Además, a la exdirectora del instituto se le impuso la “inhabilitación” temporal por 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión bajo cualquier puesto y categoría en el servicio público. Así también, el pago de una indemnización a favor del Instituto de Vivienda por $1,781,212.73 pesos.
En el informe entregado a este medio de comunicación, afirman que la exfuncionaria buscó el amparo, pero le fue negado, aún falta que cause ejecutoria la sentencia.
También, para garantizar se pague la sanción económica en materia administrativa, y así pueda pagar el supuesto desfalco a las arcas públicas, el Juez ordenó el embargo de bienes, acción en la que la imputada no estuvo de acuerdo y se amparó; sin embargo, la autoridad administrativa se lo negó.