30% de los conflictos vecinales escalan a delitos

0
422

Se estima que el 30% de los conflictos vecinales pueden escalar a un delito. Así lo afirmó el coordinador de Prevención del Delito y Justicia Cívica en La Paz, Jehú Vázquez Savín, quien indicó que son diversas las causas que pueden generar un pleito entre las personas.

“Ejemplo, el árbol del vecino que constantemente nos tira hojas. Son problemáticas que uno puede minimizar, pero son años de la problemática que el vecino no deja podar el árbol, pero que las hojas sí ensucian tu casa; pues hay una parte que se siente afectada”, mencionó.

Explicó que en ocasiones estos conflictos se van acumulando a lo largo de los años hasta el punto de provocar una riña. “Este tipo de situaciones las podemos evitar y es lo que estamos trabajando con el área de Mediación Comunitaria […] Son cuestiones que intentamos dirimir y, si encontramos una falta administrativa, nosotros pues con el apoyo del juez cívico citamos para que se lleve a cabo una audiencia y, en caso de encontrar la falta administrativa, sea sancionado”, destacó.

Vázquez Savín detalló que son alrededor de 30 los casos de disputas vecinales que atienden al mes a través del área de Mediación Comunitaria. “Es una de las áreas más movidas de aquí de Justicia Cívica porque porque sí suele haber mucho conflicto comunitario y, además, pues porque nos requiere mucho traslado. Tenemos que ir a las colonias de la ciudad a comprobar la situación, a tratar de hablar con las dos partes. Entonces esto nos lleva tiempo y mucho esfuerzo”, expresó.

Pese a estos esfuerzos de conciliación que se realizan, no todos los conflictos pueden solucionarse. En muchas de las ocasiones las partes involucradas no llegan a un acuerdo que permita mejorar la convivencia en su comunidad.

Andrea Villarreal