Congreso de BCS busca certificación contra la violencia y discriminación laboral

0
364
Fachada del Congreso del Estado de Baja California Sur

En el marco del Día Internacional de la Mujer en Baja California Sur, el Congreso del Estado organizará un evento con el personal laboral para promover el derecho de las mujeres a una vida libre sin violencia y que, a su vez, el recinto oficial se convierta en un espacio libre de cualquier tipo de agresión.

En este sentido, la diputada María Luisa Ojeda González, dio a conocer que, en próximas fechas, la planta laboral del palacio legislativo recibirá una capacitación de certificación para implementar la igualdad laboral y prevenir la discriminación.

“Para el 8 de marzo próximo estamos preparando un evento con el personal del Congreso, porque hace tiempo presentamos ante tribuna un punto de acuerdo para implementar la certificación NOM 025 para que esas instalaciones sean espacios libres de violencia y la igualdad de trabajo y salario”.

En un sentido más amplio, la citada norma certifica a las dependencias públicas, empresas y organizaciones, sin distinción de tamaño, sector o actividad, a incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección y capacitación; garantiza la igualdad salarial; e implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, por mencionar algunas.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género destacó la relevancia de llevar a cabo dicho proceso, mismo que, señaló Ojeda González, buscará sancionar a los agresores y a su vez, erradicar las agresiones en el trabajo.

“La implementación del protocolo es algo muy importante porque, a través de la prevención creo que nos facilitará la disminución de las agresiones; además, también consideramos que la aplicación de sanciones nos ayudará a que este tipo de actos sean erradicados. Estamos trabajando en el protocolo para tipificar las diferentes violencias o violaciones que puedan darse dentro del Congreso y que a su vez, la parte agresora tenga alguna repercusión, porque no podemos nada más estar previniendo, es importante aplicar sanciones. Sí o sí vamos a tener ese protocolo vigente dentro del Congreso para que pueda haber sanciones para quienes estén violentando”.

Con motivo del 8M, tanto empresas como dependencias de los tres órdenes de gobierno se organizan para la conmemoración de esta importante fecha, misma en la que un sinnúmero de mujeres se prepara para participar en las tradicionales marchas en en tres de los cinco municipios del estado en donde volverán a exigir el respeto a sus derechos y libertades.