Congreso de BCS debe aprobar la reforma electoral y otros pendientes legislativos
El 30 de junio finaliza el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado de Baja California Sur. De acuerdo con la presidenta de la mesa directiva, Guadalupe Vázquez Jacinto, antes de irse a receso, los diputados habrán de aprobar la reforma electoral y otros pendientes legislativos. Para avanzar en estos procesos, solicitaron a los legisladores que atiendan los trámites que han quedado relegados.
“Se está haciendo un apercibimiento para todos los que tienen una comisión que son presidentes de una comisión y tienen pendientes de dictaminar dictaminen antes del cierre de este periodo”, mencionó.
En el caso específico de la reforma electoral, Vázquez Jacinto señaló que es urgente que esta quede lista para que pueda tener validez una vez que inicie el proceso electoral y quienes aspiren a un cargo de elección popular tengan piso parejo.
“La reforma electoral ya se está verificando con la Comisión Especial. Ya estamos en lo último. Yo estoy dentro de esa comisión especial representando al partido de Movimiento Regeneración Nacional y soy primera vocera. Entonces es importante que esta reforma electoral termine antes de este periodo, el 30 de junio.¿Por qué? Porque tiene que ser 90 días antes de que se inicie con el proceso electoral, ya está en puerta el proceso electoral”, dijo.
Entre los pendientes de la legislatura, también se encuentra el dictamen de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Tanto en este tema como en el de la reforma electoral, los diputados, en su momento, habían asegurado que el dictamen sería presentado ante el Pleno a más tardar en el mes de mayo.