Congreso de Baja California Sur exhorta a la creación de comisiones edilicias para la diversidad sexual
La XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, por iniciativa de la diputada Alondra Torres García, perteneciente al Partido del Trabajo (PT), ha emitido un exhorto dirigido a las nuevas administraciones municipales y sus cabildos para que instalen, en el ámbito de sus comisiones edilicias, una dedicada exclusivamente a la diversidad sexual. Esta medida busca reducir la brecha de discriminación y asegurar la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBTQ+.
La propuesta, presentada por Torres García, presidenta de la Comisión Permanente de la Diversidad Sexual, tiene como objetivo que dichas comisiones en cada uno de los cinco municipios del Estado tengan un carácter permanente, un presupuesto propio y se dediquen exclusivamente a la atención y resolución de los asuntos que afectan a las personas de la diversidad sexual.
“Dándoles mayor visibilidad, garantizándonos así inclusión, respeto a nuestra dignidad humana y reconocimiento como parte misma de nuestras células base de la división territorial de nuestro Estado”, señaló la legisladora en su intervención desde la tribuna.
La diputada explicó que esta iniciativa responde a los planteamientos formales recibidos de diversos colectivos de la diversidad sexual, quienes han destacado la necesidad de asegurar el respeto a sus derechos a la libertad, la integridad, la seguridad personal y colectiva, así como a la certeza jurídica.
En su exhorto, Torres García hizo un llamado a las alcaldesas de Mulegé, Loreto y La Paz, y a los alcaldes de Comondú y Los Cabos, para que en el próximo ejercicio constitucional 2024-2027 consideren la creación de una comisión edilicia dedicada a la diversidad sexual, en cumplimiento de los principios de igualdad, dignidad humana y no discriminación establecidos en el artículo primero de la Constitución.
Con esta iniciativa, la diputada Alondra Torres García busca que la comunidad LGBTQ+ tenga mayor visibilidad y que sus derechos sean atendidos de manera prioritaria, logrando así que Baja California Sur se convierta en un referente de inclusión y respeto a la diversidad sexual.