Congreso de BCS opera con aparente ilegalidad
- Con la existencia de una mesa directiva del bloque de Morena y PT, y otra de la oposición conformada por el PES, PRI, PRD, PAN y PRS, así como con dos oficiales mayores, y dos directores de Finanzas se tienen dos legislaturas, sesionando en dos recintos diferentes
La Paz. – En un hecho sin precedente, Baja California Sur tiene a partir de este lunes dos legislaturas, o bien un congreso integrado por 29 diputados, en lugar de 21, al negarse algunos legisladores a admitir que fueron destituidos.
Con la integración de 4 suplentes de diputados de la fracción de Morena, el bloque opositor integrado por legisladores del PES, PRI, PRD, PAN y PRS asegura tener la mayoría, con lo que se estaría conformando otro congreso en Baja California Sur, mismo que ya despacha en la dirección de Finanzas.
La mañana de este lunes, el otro congreso encabezado por la diputada Daniela Rubio convocó a una rueda de prensa para presentar a los suplentes de los diputados de Morena, quienes fueron recibidos con un cheque “para apoyo parlamentario”, por un monto de casi 26 mil pesos, dinero que se les entregó en presencia de los medios de comunicación bajo el argumento de que quien recibe pagos crea derechos, esto dicho por el diputado Rigoberto Murillo.
Se trata de Onofre Pérez Camacho, Dominga Zumaya, María Rodríguez Flores y María del Socorro López Peñaloza, a quienes la diputada Daniela Rubio les dio la bienvenida y aseguró seguir siendo la presidenta del Congreso.
Entre tanto en el Congreso del Estado un grupo de elementos de la Policía Municipal resguarda el edificio.
En entrevista la diputada Mercedes Maciel sostuvo que los actos que realicen los ex diputados no tienen legalidad y que ellos están trabajando como lo marca la ley.
Cabe recordar que el pasado viernes 27, el bloque de la oposición sesionó en el Congreso local a las 4 de la mañana y convocó a diputados suplentes y hoy al sumarse 4, aseguran tener la mayoría con 12 diputados, además de contar con un Oficial Mayor y la Directora de Finanzas.
Ese mismo día, en sesión de la otra mesa directiva encabezada por Mercedes Maciel, los diputados Anita Beltrán, Perla Guadalupe Flores Leyva, Lorenia Linet Montaño Ruiz, Maricela Pineda, Elizabeth Rocha, Daniela Rubio y José Luis Pérpuli de la oposición, fueron destituidos y los suplentes convocados. De éstos, 4 rindieron protesta.
Con el hecho de que diputados “destituidos”, se nieguen a dejar la curul, y la toma de protesta de 4 suplentes de diputados de Morena, se tiene hoy 29 diputados en la décimo quinta legislatura, que a su vez está fragmentada por lo que hoy Baja California Sur tiene ‘dos’ poderes legislativos.