Congreso de BCS suspende la segunda lectura de la Ley de Infancias Trans
El Congreso del Estado de Baja California Sur suspendió la segunda lectura de la Ley de Infancias Trans. El diputado José María Avilés Castro señaló que la decisión tomada por los legisladores se debió a las protestas que se han dado y a las agresiones que han sufrido los promoventes y diputados. A esto, dijo, se suman la desinformación en torno a la iniciativa de ley y las falsedades que se han difundido.
De esta manera, quedó congelada la iniciativa que propone reformar el artículo 144 Ter y 144 Quáter del Código Civil para que los menores de edad accedan al cambio legal de género. Sin embargo, Avilés Castro adelantó que en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habrá de determinar si declara inconstitucional dicho artículo. Esto tras la acción promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 30 de agosto de 2021.
“Ante estas lagunas de confusión y con el alto interés de prevenir la violencia y proteger, tanto a los que discrepan como a los que coinciden, hemos decidido, responsablemente y con la más amplia voluntad de escucha, no realizar la segunda lectura al proyecto de dictamen referido. Para tranquilidad de todas, todos y todes”, declaró.
Recordó que, en el caso del Código Civil de Puebla, la Suprema Corte ya declaró inconstitucional el establecer una edad mínima de 18 años de edad como requisito para solicitar una nueva acta de nacimiento de identidad de género. Enfatizó que ese mismo criterio se estaría aplicando para Baja California Sur.
“Entendemos que el tiempo irá venciendo esas reticencias, por más que se trate de ideologizar y politizar la lucha por el respeto a los derechos de quienes han soportado la discriminación irracional por ser diferentes en su cultura, lengua, sexualidad e idiosincrasia”, mencionó.
Por su parte, los integrantes del Frente Nacional por la Familia expusieron que seguirán manifestándose en el Congreso del Estado. Apuntaron que no existe garantía de que, efectivamente, no se subirá el dictamen a la tribuna.