¡4 y contando! Congreso aún no decide nueva Ley de Movilidad

0
439
El diputado Luis Armando Díaz forma parte de la comisión de Comunicaciones y Transportes

En lo que va del año, la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur ha recibido cuatro iniciativas de ley  en torno al tema de Movilidad y Seguridad Vial, algunas ciudadanas y otras realizadas por diputados actuales; a pesar de la insistencia colectiva de que la entidad tenga una normativa integral e incluyente en la materia, los diputados siguen sin tomar una decisión al respecto.

En este sentido, el diputado Luis Armando Díaz, que forma parte de la comisión permanente de Comunicaciones y Transporte, aclaró lo siguiente:

“Vamos en un total de cuatro más, obviamente, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que mandata la armonización. Pero recordemos que en Baja California Sur no tenemos una ley de movilidad propia, tenemos instrumentos como leyes secundarias a la Constitución que tendríamos que armonizar y estamos en ese trabajo”.

Al ser cuestionado por CPS Noticias respecto a los avances que llevan en la construcción de la ley, para la cual habían anunciado la realización de foros y mesas de trabajo, el legislador aceptó que van atrasados en el análisis de las propuestas así como en otras actividades.

Se justificó al decir que con la salida de Juan Pérez Cayetano, la comisión encargada del asunto quedó acéfala y por ello detuvieron la agenda de trabajo. 

“Hubo un pequeño plazo donde no sucedió nada en la comisión, hay que reconocerlo, pero tenemos que reunir a la comisión para definir una reunión con todos aquellos que presentaron una iniciativa, después con quienes tengan interés en participar en el tema de movilidad, y luego abrir un foro en el mes de noviembre, esa es la propuesta”, añadió. 

Dijo también que estaban por definir al presidente de la comisión porque en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso no se ha definido eso, a pesar de que el nuevo diputado, Denny Manuel Guerrero Cruz, declaró que se había quedado con el puesto.