Congreso de BCS solicitará recursos extraordinarios para rehabilitar el edificio

0
549
Edificio del Congreso de Baja California Sur.

El diputado Luis Armando Díaz, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del Estado de Baja California Sur, informó que deberán solicitar un recurso extraordinario para la rehabilitación del edificio en el que se ubican las oficinas del Poder Legislativo. Diversas zonas del inmueble actualmente se encuentran acordonadas debido a que el revestimiento exterior se está cayendo a pedazos.

Según informó el legislador, el mantenimiento se realizará de la mano con la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM). Serán ellos quienes presenten el proyecto y el costo del mismo a los diputados.

“Tendremos un proyecto para rehabilitar principalmente la parte exterior que es la que, ustedes se dan cuenta, que las losas que tiene como fachada, prácticamente están cayendo y ponen en riesgo no solo a los diputados y al personal de trabaja, sino tanta gente que visita las instalaciones del Congreso del Estado”, comentó.

Luis Armando Díaz manifestó que, además, se están implementando acciones para disminuir la carga que sostiene el edificio; una de ellas, es el reemplazo de los equipos de aire acondicionado por minisplit. De igual manera, se evalúa la instalación de los páneles solares en el techo del inmueble.

“Estamos viendo cómo reemplazar los cinco tinacos que tenemos en el techo del edificio para efecto de poder quitarle también peso. Sin cinco tinacos; estamos hablando de cinco toneladas más arriba básicamente que tendría el edificio. Entonces sí estamos actuando. Sin embargo, recordemos que es un edificio por ahí de los setentas. Estructuralmente tendríamos que hacer algún tipo de estudio muy acucioso, técnico, para tomar cartas en el asunto”, agregó.

Aunado a esto, la legislatura propuso la instalación de una escalera de emergencias y la ampliación de la planta baja del edificio. Este último proyecto tendría un costo de alrededor de siete millones de pesos.

Andrea Villarreal