Conmemoran 75 aniversario de acuerdo de colonización del Valle de Santo Domingo
Hace 75 años, un histórico acuerdo de colonización marcó un precedente en la historia de Baja California Sur. El decreto conocido como el Acuerdo de Colonización del Valle de Santo Domingo, sentó las bases para el desarrollo y la transformación del municipio de Comondú.
En recuerdo a este suceso, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura realizó un evento de conmemoración este 18 de julio en el Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” en La Paz, donde se dieron cita distintos personajes ligados a la tradición histórica del Valle de Santo Domingo.
El director del Instituto de Cultura Estatal, Vico Hugo Caballero Gutiérrez, comentó que el acuerdo firmado en 1949 estableció la asignación de tierras a los colonos para llevar a cabo diversas obras de infraestructura, como la construcción de caminos, sistemas de riego, colonias y escuelas, con el fin de facilitar la vida en esta nueva comunidad.
“Todo lo que implica para Baja California Sur el valle, la importancia cultural que ha tenido en la parte económica de nuestro estado, y de la riqueza y diversidad gastronómica, se deben en gran medida a lo mucho que se hace en el valle, como se le conoce.”
Como parte de las festividades del Acuerdo de Colonización del Valle de Santo Domingo, se lanzó una convocatoria para distintos eventos culturales a desarrollarse próximamente en la entidad para celebrar las más de 7 décadas de población.
El programa cultural llamado “El Valle de Santo Domingo BCS, Ayer y Hoy” desarrollará exposiciones fotográficas, conferencias y encuentros entre los colonos originales y las nuevas generaciones, con el objetivo de preservar la memoria histórica y promover la identidad local.
A lo largo de los años, el Valle de Santo Domingo ha experimentado un importante crecimiento y desarrollo. La agricultura se ha convertido en una actividad económica fundamental, con la producción de cultivos como el trigo, el maíz, las hortalizas y los frutales.
En este 75 aniversario, es importante reconocer el valor de aquellos colonos que tomaron la decisión de apostar por el desarrollo de esta región. Su visión y determinación han dejado huella en la historia de Baja California Sur y han contribuido al progreso y bienestar de sus habitantes.
AT