Debe ser constitucional la capacitación en perspectiva de género en BCS: Magistrada
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos 15 y 16 de la Ley de Capacitación en Materia de Género, Prevención y Erradicación de la Violencia Hacia las Mujeres para el Estado de Baja California Sur, la funcionaria explicó durante su encuentro con la mesa de la sociedad civil del Grupo Madrugadores de Los Cabos que esta acción está fundamentada en una obligación constitucional.
“Todo el año hemos estado trabajando en capacitación constante para jueces y juezas, incluso para magistradas y magistrados en la aplicación de protocolos para juzgar con perspectiva de género, lo que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una obligación constitucional, si bien la aplicación de los protocolos no es obligatoria, pero es parte de la formación que nosotros estamos generando”, señaló Jiménez Montalvo.
La funcionaria detalló que como magistrados tienen la responsabilidad de trabajar para que cuando a una persona le cometan un delito y tenga la necesidad de ir al Ministerio Público, reciban una asesoría correcta, una defensa adecuada para poder tener un proceso correcto.
Asimismo, Jiménez Montalvo detalló que en Baja California Sur la paridad de género está avanzando. Actualmente, el estado cuenta con siete magistrados en total, de los cuales este mes se integró la tercera mujer.
La Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur añadió que:
“Ha habido un gran avance en el estado respecto a la paridad de género, en el poder judicial del estado, a partir del martes 14 de noviembre se incorpora la tercera magistrada en el Poder Judicial del Estado, así que ya vamos muy avanzados, casi lo logramos. Hay que agradecer al gobernador del estado, que ha tenido esa sensibilidad de dar cumplimiento con la Reforma Constitucional de la paridad de género en todas las instituciones”.
La sociedad civil enfatiza que la capacitación de servidores y servidoras públicas en prevención de violencia de género es fundamental para desarrollar planes de acción efectivos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
EU