Las construcciones y el tráfico empeoran la calidad del aire en Los Cabos
Actualmente, Los Cabos cuenta con alrededor de siete monitores que miden la calidad del aire en puntos específicos del municipio.
El crecimiento acelerado de la población ha incrementado la movilidad, lo que ha llevado al Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) a detectar una disminución en la calidad del aire en varias áreas del destino turístico.
Danea Fenton, directora de Incidencia y Vinculación de CERCA, destacó que uno de los monitores está ubicado en la carretera Transpeninsular, donde el alto flujo vehicular ha provocado que los indicadores de calidad del aire lleguen a niveles preocupantes, incluso marcando en rojo.
“Lamentablemente si tienen mala calidad del aire, mucho tiene que ver con la movilidad. Tenemos unos indicadores de la calidad del aire en la carretera, cuando hay mucho tráfico los monitores en automático cambian de color. Todos queremos nuestros días en verde, pero lamentablemente muchos días son amarillos, naranjas, hemos tenido rojos; llego a dar rojo purpura cuando se quemó el relleno sanitario. Si bien fue en San José del Cabo, llegó hasta Cabo San Lucas; eso pasa con el aire, no se queda en un lugar”.
CERCA señaló que otro factor que contribuye a la disminución de la calidad del aire es el gran número de construcciones en el municipio. Muchas de estas realizan extracción pétrea, un proceso para obtener piedras naturales de rocas utilizadas en la construcción. Estas actividades generan partículas que afectan la calidad del aire y, por ende, la salud de quienes lo respiran.
“Muchísimo también por la extracción pétrea; es decir, de los cerros se obtienen todos esos materiales para la construcción. Entonces desde el proceso de excavación y sacar estos componentes generan mucho polvo. Entonces eso es material particulado que también provoca que se eleve la mala calidad del aire”.
El próximo año, CERCA lanzará la campaña “Aire Limpio”, en la cual se buscará fomentar acciones positivas para reducir en la ciudad los contaminantes que afectan la calidad del aire, logrando que los indicadores marquen una calidad del aire positivo.
jb