Consumo de alcohol en transporte público, un problema recurrente en Los Cabos
Los Cabos, BCS.-El consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido en una denuncia recurrente por parte de los usuarios de transporte público en el municipio de Los Cabos, generando situaciones de incomodidad, especialmente para las mujeres que utilizan estas unidades como medio de traslado.
Ante esta problemática, este medio informativo abordó el tema con Martín Guadalupe Salinas Ceseña, director de Transporte en Baja California Sur, planteándole preguntas sobre las acciones que las autoridades estatales o municipales llevan a cabo para reducir los reportes y cuál es el protocolo que los choferes deben seguir.
“La ley lo dice, faculta a la autoridad municipal y estatal para actuar. El chofer tiene que negarle el acceso a una persona que lleve una bebida embriagante y que pretenda, así como que vaya alcoholizado o con otro tipo de drogas”, expresó Martín Guadalupe Salinas Ceseña, director de Transporte en Baja California Sur.
Salinas Ceseña indicó que han iniciado capacitaciones dirigidas a choferes de transporte público. Durante estos cursos, se asesora y orienta a los operadores sobre los alcances que tienen para abordar cualquier situación a bordo de las unidades. Hasta el momento, se han realizado dos cursos en la ciudad de La Paz, y se contempla extenderlos a los demás municipios, especialmente en Los Cabos.
Es relevante mencionar que el Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos establece que ingerir bebidas alcohólicas en el interior de un vehículo en la vía pública es considerado una falta contra la seguridad y tranquilidad de las personas, con una multa de 50 a 300 UMAS, equivalente a cinco mil a $31,122 pesos.
AT