Contaminación del aire afecta el rendimiento de futbolistas
En conferencia de prensa, colectivos a favor del medio ambiente hablaron sobre cómo los futbolistas mexicanos se exponen a altos niveles de contaminación del aire en los partidos que se juegan en el país, lo que podría estar afectando su rendimiento durante los partidos.
Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, las emisiones de CO₂, han sido de 418,348 megatoneladas, por lo que la está entre los que más contaminan del ranking de países por emisiones de CO₂, formado por 184 naciones, en el que se ordenan los países de menos a más contaminantes.
Al ser una problemática que abarca todo el territorio nacional, Baja California Sur no está exenta. El Club Atlético La Paz, que milita en la liga de Expansión MX, también se enfrenta a esto. Así lo explicó Carlos Mancilla, director de BCSicletos, quien afirmó que la capital sudcaliforniana se ve expuesta a dos centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que emiten gases contaminantes.
“El estadio Guaycura se encuentra dentro de la ruta de las emisiones contaminantes de las centrales de la CFE que tenemos muy cercanas a la ciudad (Punta Prieta y Termoeléctrica). Es importante mencionar que los días de los partidos de local del Atlético, el 75% de los contaminantes regulados por la OMS sobrepasan las concentraciones permitidas, y si queremos llegar a Primera División habrá que enviar al descenso al azufre y al dióxido de carbono”.
Otros equipos de las distintas metrópolis del país también se han visto perjudicados por la alta emisión de contaminantes. Selena Martínez y Pablo Cardona, del Observatorio Ciudadano por la calidad del aire del área metropolitana de Monterrey, afirmaron que una importante cantidad de partidos de los equipos femeniles se jugaron sobrepasando los límites permitidos.
“De los 41 partidos jugados desde el inicio del torneo, en 18 de ellos se jugaron fuera de los parámetros de la OMS en cuanto a las partículas PM2.5 milímetros de diámetro, y en 20 de esos juegos, fueron por encima de ese parámetro en cuanto a partículas PM10 y aparte cabe mencionar que en las semifinales de Rayados sobrepasó no solo las recomendaciones de la OMS, sino también de las normas Oficial Mexicana en cuanto a partículas PM2.5”.
Guadalajara no se quedó atrás. Chivas y Atlas han tenido partidos de la Liga MX con altos niveles de dióxido de carbono (CO₂). Pablo Montaño, de Conexiones Climáticas de México, dijo que esta situación es alarmante no solo para los futbolistas, también para la ciudadanía en general.
“De los 21 partidos que se jugaron en el estadio de las Chivas hay cinco partidos para los cuales no se tienen datos de entrada. Ahí hay una deficiencia también del monitoreo, de lo que sí tenemos registro es que en partículas PM 2.5 que son las que entran al torrente sanguíneo, se jugaron el 68% de los partidos por encima del parámetro que marca la OMS”.
Los panelistas afirmaron que este problema va en aumento, y a tres años de que se realice la Copa Mundial de la FIFA en Estados Unidos, México y Canadá, no se ve una solución. Ni las autoridades de gobierno, ni de la Liga MX, han tomado cartas en el asunto. Los datos son alarmantes y, aparte de bajar el rendimiento físico de los atletas, afectan la calidad de vida de los ciudadanos que son también quienes inhalan estos contaminantes directo a los pulmones propiciando enfermedades crónicas y acortando la edad de vida.
LLG