Continúa denuncia ante Profepa por daños a manglares

0
220
Manglares

 

El tiempo es un factor clave, ya que el daño al ecosistema podría ser irreversible 

 

 

La asociación civil Costas Salvajes A.C  brindó seguimiento al tema de afectación en los humedales ubicados en la zona de la carretera La Paz-Pichilingue, ingresando la denuncia formal ante Profepa con el número de folio 0302693, la cual se encuentra en proceso, así lo dieron a conocer mediante un comunicado oficial.

Lo anterior después de las denuncias emitidas a través de redes sociales acerca de los daños a manglares por remodelación en la zona de la carretera La Paz-Pichilingue, la ciudadana Celeste Ortega manager de conservación de manglares de Costas Salvajes A.C. atendió el llamado acudiendo a la zona de afectación.

Mencionaron que el objetivo de estas acciones es lograr el restablecimiento del flujo hídrico, así como la reforestación de los sitios afectados para mitigar  los efectos adversos al medio ambiente que ocasiona el daño a los humedales.

“Los manglares son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de especies de importancia pesquera; actúan cómo sistemas naturales de control de inundaciones y barreras contra huracanes y tormentas; controlan la erosión y protegen las costas; mejoran la calidad del agua al actuar cómo filtros biológicos; son refugio de fauna silvestre; y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático al fijar cinco veces más dióxido de carbono que los bosques terrestres”.

Así mismo se hizo énfasis en la importancia de que las autoridades competentes atiendan la solicitud de manera urgente, de lo contrario, las afectaciones al ecosistema aumentaran y estos podrían no recuperarse, es necesario que se realicen las visitas de inspección cuanto antes, se evalúen los daños y se determinen los próximos pasos para la recuperación de las zonas adecuadas, indicaron.

Finalmente se realizó la invitación a la ciudadanía, para que realicen su denuncia en la página Haz tu denuncia en Profepa pidiendo acción inmediata a Profepa en caso de identificar algún daño en manglares y humedales.

 

 

Foto: Rossy Díaz