Continúa desobediencia civil en la ciudad de La Paz
La crisis sanitaria aumenta y el cuidado de las personas disminuye
La tarde del pasado miércoles se percibió desobediencia civil en el corredor del malecón, así lo denunciaron trabajadores de negocios locales, ubicados en la zona. Nos hicieron llegar algunas imágenes en las que podemos observar personas circulando a pie en la zona, cuando se dijo de manera oficial que no está permitido.
Por otro lado los trabajadores mencionaron, que por la mañana el malecón está muy tranquilo, ya no se ven peatones o corredores, solo ciclistas y algunos vehículos; es en la tarde cuando la afluencia aumenta, la gente se pasea a pie de manera irresponsable y muchas veces sin cubrebocas por el lugar.
Añadieron que los elemento policiacos, se encuentra en constante vigilancia de la zona, se pasean con sus patrullas voceando a los peatones, solicitando atender las medidas estipuladas, sin embargo, la gente hace caso omiso “se cruzan la calle cuando les dicen los policías, pero en cuanto los agentes se van, se regresan rápido al corredor del malecón para tomarse fotos en familia” acusan los trabajadores.
La situación en el estado es crítica, mientras los negocios locales luchan por sostener su economía, los maestros trabajan para evitar el rezago escolar, el personal médico se encuentra pelando directamente contra el virus, con el miedo permanente al contagio; las instituciones médicas buscan dar solución inmediata a situaciones jamás imaginadas y así, cada una de las esferas sociales se encuentra en su propia batalla.
Se nos pidió quedarnos en casa, a nosotros como sociedad se nos dejó la parte más sencilla de esta gran lucha contra el virus y no hemos podido cumplirla, aun cuando la situación se vuelve más crítica para todos.
Se han buscado las alternativas menos equivocadas para sobrellevar la serie de problemas que nos ha dejado el virus, sin embargo, hemos seguido medidas de seguridad sanitarias desde perspectivas equivocadas.
Portamos cubrebocas porque se impuso de manera obligatoria, los negocios invirtieron en gel, desinfectante y termómetro para cumplir requisitos de apertura, se dejó de ir a antros porque está cerrado y así la responsabilidad de cuidar nuestra salud descansa sobre la prohibición y la imposición de medidas sanitarias.
La situación sería diferente si nos cuidáramos desde nosotros mismos, desde nuestra propia conciencia, acatar las medidas sanitarias por el cuidado de la propia salud y la de los demás, este cambio de perspectiva es el que pudo evitar llegar a la situación de crisis, debemos ser conscientes y hacer lo propio.
Foto: Bismarck Moyrón