Con la plantilla laboral mermada, continúa la obra de El Piojillo
De acuerdo con las últimas declaraciones de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, este mes concluirá la prórroga para la entrega de la obra “El Piojillo” por parte del grupo Zohmex. El proyecto ha enfrentado obstáculos, principalmente paros laborales motivados por la falta de pago a los trabajadores. En la actualidad, la construcción del polideportivo sigue adelante con un equipo reducido debido a las complicaciones laborales.
Durante los últimos meses, los empleados han experimentado retrasos en el pago de sus salarios, bonificaciones y aguinaldos, lo que ha llevado a muchos a recurrir a actividades como el boteo para subsistir. Es por ello que, parte de la plantilla ha decidido abandonar la obra en busca de empleos que les ofrezcan mayor seguridad económica.
Un trabajador, que prefirió permanecer en el anonimato, compartió que su salario semanal es de 2 mil 500 pesos. Sin embargo, recientemente él y sus compañeros han recibido nóminas incompletas, con descuentos de 500 pesos. Además, destacó que, debido a la escasez de personal, los ayudantes de obra también asumen roles como guardias de seguridad.
Asimismo, mencionó que en los últimos días se han registrado accidentes. Por ejemplo, relató el caso de uno de sus compañeros que sufrió una lesión al clavarse una varilla de metal que atravesó su empeine y tuvo que retirarla por sí mismo.
Pese a estos hechos, dijo que algunos empleados prefieren no alzar la voz ni dar declaraciones a medios de comunicación por miedo a que los patrones desistan de sus servicios. Al ser su única fuente de ingresos prefieren quedarse en el anonimato.
Cuando el equipo de CPS Noticias y Tribuna de México intentó hablar con otros obreros, estos se negaron porque, según sus palabras, sus jefes directos les tienen prohibido hablar con medios de comunicación.
De momento, a pesar de todo lo que las y los empleados han pasado estos últimos meses, algunos continúan trabajando hasta culminar con la obra El Piojillo para llevar a sus hogares un plato de comida para sus familias. Cabe mencionar que, dentro de los trabajadores hay quienes son foráneos que buscaban una mejor oportunidad laboral en Baja California Sur.
GC