Continúan las deficiencias en OOMSAPAS La Paz

0
173

Durante el evento de entrega de una grúa y herramientas a personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, trabajadores de la dependencia hicieron varios reclamos a la alcaldesa Milena Quiroga Romero.

Como respuesta, la primera edil recordó a la base trabajadora que heredaron varias deudas de la administración anterior, más de 15 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mil 200 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Aunque, se comprometió a seguir cumpliendo con los compromisos laborales y en medida de lo posible recuperar lo perdido.

Reveló que en diversas ocasiones las arcas municipales le han hecho préstamos al OOMSAPAS por una suma total superior a nueve millones de pesos, y para la adquisición de la grúa no fue la excepción.

Además de las deudas, Quiroga Romero, reiteró que son más los gastos del organismo en comparación a sus ingresos

“Los últimos meses que estuvimos revisando en la junta de gobierno, teníamos déficit de dos a cinco millones mensuales, es decir, los gastos son mayores que la recaudación y por eso siempre ha tenido una parte de subsidio del ayuntamiento. Estas inversiones que estamos haciendo son para suministrar más agua a la red y llevar un mejor monitoreo del sistema, pues han tenido que ser con recursos del ayuntamiento”, señaló. 

Aunado a esto, y debido a la baja recaudación en cajas del OOMSAPAS, tienen un retraso de cinco meses en el pago a instancias federales, que se traduce en 12 millones de pesos.

En cuanto al adeudo que hay con CFE, el director del organismo, Mario Gálvez Gámez, comentó que en los próximos meses van a concluir ese compromiso que mermaba mucho el presupuesto.

“Nosotros empezamos pagando lo que era todo este año y llegamos hasta el mes de mayo, pero los recursos han sido escasos. Hemos batallado y hemos priorizado lo que se tiene que pagar, sin embargo, estamos conscientes de esa parte y es un compromiso. Ahorita estamos pagando como millón y medio de pesos mensuales adicionales al consumo diario de luz eléctrica, sólo por la planta de tratamiento”, agregó, Gálvez Gámez. 

Por último, la presidenta municipal hizo hincapié en la importancia por mejorar la recaudación, señaló también que este año se enfocaron en eficientar el servicio para “tener la cara de pedirle a la gente que pague”.

Milena Quiroga Romero durante el evento de entrega de una grúa y herramientas a personal del OOMSAPAS La Paz

Foto: Bismarck Moyrón