Contraloría de Baja California Sur investiga a 20 funcionarios de la actual administración
La titular de la Contraloría General de Baja California Sur, Rosa Cristina Buendía Soto, dio a conocer que a la fecha han abierto cerca de 20 investigaciones en contra de funcionarios de la actual administración. Explicó que los supuestos van desde el hostigamiento hasta el uso indebido de vehículos oficiales.
“Algunos por los usos que hacen de los vehículos que se tienen que son únicamente para la cuestión oficial, como en múltiples ocasiones lo ha indicado el señor gobernador, además que la norma lo dice”, dijo.
La funcionaria expresó que han sido los mismos sudcalifornianos quienes han actuado como vigilantes en este aspecto. En este sentido, invitó a la población a seguir utilizando las diversas vías de quejas y denuncias.
“Quejas que nos llegan a través de la ciudadanía, algunas denuncias anónimas, algunas por Quejanet, algunas por teléfono, otras por comparecencia, que son las vías por las que nosotros recibimos las denuncias o alguna queja en contra de algún servidor público”, resaltó.
Otras investigaciones surgieron a partir de las auditorías hechas por la Dirección de Control de Obras. Indicó que esto se realiza como parte de las supervisiones preventivas de las obras públicas.
Respecto a las sanciones, Buendía Soto comentó que ya han separado de sus cargos a algunos servidores públicos; sin embargo, no especificó la cifra. Asimismo, dijo que en otros casos están a punto de presentar los dictámenes.
Datos oficiales de la Contraloría General de Baja California Sur señalan que durante el 2021 y 2022 han recibido sanciones administrativas ocho funcionarios.