Contraloría de BCS cierra el año con más de 300 denuncias
Al cierre del 2023, la Contraloría General del Estado de Baja California Sur le ha dado seguimiento a más de 300 denuncias. De estas, 35 están relacionadas con actos de corrupción. Así lo comentó la titular de la dependencia, Rosa Cristina Buendía Soto.
“Este año tenemos el número hasta el día de ayer de 339 denuncias de diferentes por diferentes actos […] A todas se les está dando seguimiento. Están en la etapa de investigación, y donde encontremos elementos seguirán con su proceso a la siguiente etapa, que es la substanciación y posteriormente a resolución. Las que sean de faltas graves nosotros le turnamos al Tribunal de Justicia Administrativa porque es a quien corresponde emitir la resolución de aquellas faltas graves, de las que no son graves la Contraloría le toca dictar la resolución”.
Puntualizó que la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Lenin Emiliano Ortiz Amao, es la que se encarga del seguimiento de aquellos casos que corresponden al delito por parte de funcionarios públicos que cometieron actos ilícitos.
“Respecto de esas mismas, cerca de 35 se dieron vista al fiscal Anticorrupción ¿Por qué? Porque encontramos elementos constitutivos de delito y hay que darle vista al Ministerio Público para que él se encargue. Él inicia con su investigación y ya se determinará lo procedente, pero ya es en la Fiscalía Anticorrupción”.
La contralora agregó que las investigaciones son contra funcionarios públicos de la anterior y actual administración y se brindará la información pertinente una vez concluyan con los procesos de judicialización.
LM