Interpone Contraloría veinte denuncias en contra de exfuncionarios
La Contraloría General del Estado de Baja California Sur ha interpuesto veinte denuncias en contra de exfuncionarios de la administración de Carlos Mendoza Davis. La titular de la dependencia, Rosa Cristina Buendía Soto, destacó que los procedimientos se han iniciado tanto por la vía administrativa como por la penal.
“Ustedes recuerden que yo sanciono lo que es la vía administrativa y tengo facultades para dar aviso al Ministerio Público por si encuentro hechos constitutivos de delito: ante la Procuraduría General de Justicia cuando provienen o los delitos sean del orden del fuero común; cuando hay recursos federales, se va a la Fiscalía General de la República”, explicó.
La contralora recordó que a la fecha ya se ha vinculado a proceso a dos de estos ex servidores públicos: la exdirectora del Instituto de la Vivienda de Baja California Sur y el extitular del Registro Público de la Propiedad del Ayuntamiento de Mulegé. Ambos casos, además, fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa.
En este sentido, apuntó que se está investigando a exfuncionarios de todos los niveles por delitos diversos. “Ahí está el delito de peculado, hay enriquecimiento ilícito (en materia penal se le denomina así) y enriquecimiento oculto (por la vía administrativa). También tenemos abuso de autoridad, uso indebido de facultades. Son los delitos más comunes que hemos investigado”, refirió.
Buendía Soto mencionó que también están llevando a cabo investigaciones acerca de funcionarios de la administración actual. Enfatizó que estas son acciones preventivas y que, hasta el momento, no se ha detectado ninguna irregularidad.
Por último, sostuvo que seguirán trabajando en garantizar que el recurso público se destine a aquellas obras y acciones para las que ha sido etiquetado, y afirmó que reforzarán el control interno y la fiscalización.