Oculta contraloría nombres de funcionarios sancionados por corrupción
En entrevista con CPS Noticias, Lorena Isela Berber Holguín, contralora del Ayuntamiento de Los Cabos, declaró que han sido sancionados 11 funcionarios municipales en el primer año del gobierno del alcalde Óscar Leggs.
Aunque los funcionarios han sido sancionados por actos de corrupción y abuso de autoridad, la funcionaria omitió compartir los nombres y cargos de dichos funcionarios, así como los procesos que enfrentan.
“Ahorita, en lo que llevo de la administración, que es un año, estamos recibiendo las quejas y las denuncias, conformando los expedientes. Por temas de discreción, de los que están en etapa de investigación no se les puede brindar más información, pero más adelante sí, pero lo que ahora se ha sancionado es inhabilitación por un año por la conducta del funcionario o servidor público por temas de soborno y abuso de autoridad”, dijo la contralora.
De acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas del estado y municipios de Baja California Sur, las constancias de sanciones o de inhabilitación que se encuentren firmes en contra de los servidores públicos que hayan sido sancionados por actos relacionados con faltas graves, deben inscribirse y hacerse públicas en el sistema estatal de servidores públicos sancionados.
Una consulta en el portal de Transparencia de Los Cabos arrojó que los nombres de los funcionarios sancionados por corrupción aún no han sido publicados en el registro municipal de funcionarios públicos sancionados, pese a que la dependencia está obligada a publicar los nombres y cargos de los servidores sancionados, la fecha, causa y tipo de sanción.
Los registros públicos revelan que este año la Contraloría municipal solo ha emitido dos resoluciones condenatorias en contra de los funcionarios Mario Celaya Rodríguez y Gregorio Pérez Lucero, a quienes aplicó una amonestación pública, según los oficios de las resoluciones giradas el 16 de julio de 2022.
Mario Celaya Rodríguez se desempeñaba como jefe de inspección fiscal, hasta diciembre de 2021, y Gregorio Pérez Lucero trabaja como coordinador delegacional en la Coordinación de Protección Civil, según la más reciente actualización de la nómina municipal.
Las resoluciones sancionatorias no indican la causa de la sanción, pero fueron notificadas a la coordinación municipal anticorrupción de la Contraloría y a la dirección de recursos humanos, así como a la dirección municipal de ingresos y de protección civil.
La contralora Berber Holguín, enfatizó que la Contraloría municipal dará seguimiento para que las sanciones y faltas no queden impunes.
A través de una solicitud de información sobre los resultados del programa municipal anticorrupción, la coordinación anticorrupción de la Contraloría respondió que ha realizado capacitaciones sobre el código de ética del municipio.
Asimismo, el plan anual de trabajo de la coordinación puso en marcha el programa “Todos Declaramos”, para dar orientación y capacitación a los servidores públicos, para que procedan a realizar su declaración patrimonial y de intereses.
La contralora municipal dijo que están trabajando de la mano con los funcionarios y están al pendiente de la declaración tres de tres, la cual obliga a los funcionarios a declarar su información patrimonial, de intereses e impuestos.
La titular de la Contraría señaló que continuarán llevando a cabo mesas de trabajo con el Consejo Estatal Anticorrupción, con el objetivo de tener mayor acercamiento y capacitación para hacer frente a todas las problemáticas.
Finalmente, la funcionaria envió un mensaje a toda la ciudadanía en el que reiteró que la Contraloría Municipal es una dependencia de puertas abiertas, que busca impedir el avance de la corrupción, ya que por usos y costumbres se han registrado acciones que no están dentro de la ley.