Menos del 10% de los contratos colectivos de trabajo son legitimados
A 50 días de cumplirse el plazo para la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CTT) en México, menos del 10% de las empresas ha cumplido con lo propuesto por la Reforma Laboral, dejando en duda lo que sucederá con aquellas que no lo han hecho.
Ya que de acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), a partir del 1 de mayo los trabajadores mexicanos deberán de contar con mejores condiciones laborales de manera individual y no colectiva.
El CFCRL menciona que de los más de 139 mil contratos colectivos que hay en el país, únicamente han sido legitimados cerca de 13 mil. Esto significa que de los contratos que han pasado por el proceso de consulta establecido por la Reforma Laboral de 2019, sólo el 9.8% ha sido avalado.
Es importante destacar que la legitimación de los contratos colectivos es un paso fundamental para garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores, ya que este fomenta la transparencia y la democracia sindical en México.
En este caso, los contratos colectivos de trabajo legitimados en México, se refiere a aquellos acuerdos laborales que han sido avalados por los trabajadores a través de la figura de la consulta.
Siendo en 2019 propuesta la Reforma Laboral en el país, la cual estableció un mecanismo de democracia sindical que implica la celebración de una consulta para validar los contratos colectivos de trabajo.
Sobre este tema, el coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Héctor de la Cueva, refirió que una vez vencido el plazo, está en riesgo la contratación colectiva, por lo que las empresas pasarían a negociar directamente con el trabajador.
Sin embargo, el pasar a una contratación individual podría ser contraproducente a lo propuesto por la Reforma Laboral, la cual busca mejorar las condiciones para los trabajadores, mismos que para este punto quedarían indefensos, defendiendo sus condiciones laborales ante una gran corporación o patrón.
Este proceso de legitimación es fundamental para garantizar la democracia sindical y la protección de los derechos laborales de los trabajadores.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer,ya que la gran mayoría de los contratos colectivos de trabajo en México aún no han pasado por este proceso de consulta.
Es importante destacar que este trabajo es un proceso continuo y que se espera que el número de contratos legitimados aumente en el futuro, lo que permitirá fortalecer la representatividad de los sindicatos y a su vez garantizará una mayor transparencia en las relaciones laborales en México.