Piden mayor control de los vehículos oficiales del Ayuntamiento de La Paz
Con más de 200 vehículos, el Ayuntamiento de La Paz no cuenta con un reglamento que controle el uso de las unidades oficiales. En este sentido, la regidora Jazmín Ruiz Cota propuso la creación de Reglamento para la Administración y Uso de Vehículos Oficiales del Municipio de La Paz.
La servidora pública indicó que es necesario que se cuente con esta normatividad para favorecer la transparencia, garantizar el correcto uso de los vehículos, prevenir su desgaste e incrementar la vida útil del parque vehicular. El reglamento contempla lo referente al registro y asignación de vehículos, su uso, control, conservación y mantenimiento y el protocolo ante siniestros viales.
“Tiene algunas cosas que ustedes pensarían que ya están escritas, pero no. Por ejemplo, cuando se asigna un vehículo oficial a una persona que lo va a utilizar encomendada para alguna labor oficial, no se pide que tenga la licencia de conducir. Entonces eso es algo fundamental y todos, sobre todo como autoridades públicas, tenemos que poner el ejemplo”, comentó.
En las puertas delanteras de las unidades deberá colocarse, de manera visible, el número económico del vehículo, mismo que permitirá identificarlo dentro del Padrón Vehicular del Ayuntamiento.
“Entonces así es más sencillo reportarlo en caso de que se le esté dando un uso indebido. Llámese que se utilice para motivos personales, ir a recoger a los hijos a la escuela, irse de paseo a Los Cabos, o sea un road trip por toda la Baja, si ellos quieren”, dijo la regidora.
Ruiz Cota mencionó que, si bien algunas de las disposiciones contenidas en el reglamento ya se aplican, estas deben quedar plasmadas de manera oficial para asegurar que las futuras administraciones las respeten.