Hombre convierte su casa en una granja de peces en La Paz

Esta es la historia de Enrique, un biólogo marino que con materiales reciclados creó una granja de peces importados en su hogar. Busca representar a México en un concurso de renombre internacional
0
6877
Peceras con materiales reciclados

En la colonia Diana Laura, en la capital del estado, se encuentra Enrique Velázquez García, un granjero de peces importados que con su ingenio y pasión reutilizó materiales recolectados en los arroyos y así transformó el patio de su hogar en un acuario.

“Como esta granja, al cerrar el taller, no tenía recursos, empecé a utilizar todo lo que estaba a mi disposición. Todos los cuadros que tenían les quité los vidrios y empecé a armar peceras. Después, en el arroyo caminando, encontraba cosas que la gente tiraba, como botes, tambos, refrigeradores que no sirven y eso es lo que se está utilizando para reproducir; porque la demanda de los peces es mucha, se reproducen muy rápido”, relató

Siendo un biólogo marino y escritor, Enrique necesitaba una inspiración para redactar sus cuentos de hadas, ya que los peces solían ser la musa de sus historias. No obstante, nunca se había animado a crear su propia granja.

Fue durante la pandemia por Covid-19 que decidió emprender su proyecto. Anteriormente, él laboraba en un taller de serigrafía; y tras un enorme momento de introspección en 2020, puso en práctica sus conocimientos de lo que más le apasiona: la biología, los peces y la fotografía.

Peceras en estantes

Actualmente, tiene 1,800 peces criados. Maneja más de 40 líneas de los géneros guppys, mollys y enders; es decir, especies importadas del medio oriente. Esto ha generado interés por parte de la ciudadanía local, nacional y extranjera. Su pasión también se ha convertido en un negocio, pues vende un promedio de 100 peces al mes.

Enrique también formó su propia línea de peces; razón por la que tiene la intención de competir en un torneo internacional en Estados Unidos.

“De lo que más me ha gustado son las fotografías que les tomo, porque capto cosas que nadie ha fotografiado. Eso es lo que más me gusta; me gustan mucho también las líneas que están saliendo, por la genética. Siempre hay muchos reproductores, sobre todo en Tailandia y en Indonesia, que reproducen sus peces y crean nuevas líneas, entonces eso me gusta mucho. Aquí yo también desde que empecé la granja hasta ahorita tengo líneas propias de la granja, como esta, esta solamente está aquí nacida y reproducida aquí”, expresó

Nacen alrededor de 200 peces al día; y suele mantener sus respectivos cuidados. En este sentido, tratar las enfermedades de dichas especies resulta complicado, especialmente porque en la capital de la media península no existe un acuario en el cual se atienda la salud de estas especies marinas, de forma puntual y oportuna, dijo:

“Los peces tienen muchas necesidades, se están reproduciendo, están ensuciando el agua y necesitan alimento. Tengo que vigilar que no se enfermen; si se enferman tengo la zona de aislamiento y medicamentos. Cuando un pez está enfermo, una de las características es que se baja hasta el fondo y se queda ahí, no se mueve. Entonces a esos hay que separarlos. Otro es cuando tienen las aletas pegadas, entonces esa es otra de las enfermedades más comunes. Otra es cuando se llenan todos de puntitos blancos, como si les hubieran echado harina, entonces esas son de las más comunes”, comentó

Un tema de gran relevancia para Enrique es la escasez y la contaminación del agua en la región sudcaliforniana. En ocasiones se ha visto afectado y es todo un reto mantener la higiene del vital líquido para los peces. Por lo general utiliza agua de garrafón o agua tratada, pero nunca del grifo; esta última contiene cloro, arsénico y cloraminas, lo que indudablemente mataría a todos sus peces, recalcó.

Finalmente, además de tener la intención de competir a nivel internacional, Enrique desea difundir sus conocimientos y toda su trayectoria de vida en torno al acuarismo, en Baja California Sur, desde las infancias:

“Este año pretendemos llevar el acuarismo a todas las escuelas, desde el jardín de niños hasta secundarias, y voy a ir a dar pláticas a las escuelas sobre acuarismo, sobre los peces y voy a llevarles los peces a las escuelas para que tengan acceso directo los muchachos a los peces y fomentar el acuarismo”, dijo

Para este biólogo y escritor no hay límites los cuales impidan lograr sus sueños, e invitó a que la comunidad sudcaliforniana no tenga miedo, y se anime a crear y promover lo que más les apasiona.

 

LLG

Autor

  • Sofía Apodaca

    Estudiante de Maestría en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Apasionada por viajar, tomar café y escuchar música. Me interesa estudiar temas sociales e investigo a mujeres adolescentes con TCA y redes sociales con el propósito de visibilizar temas de género y salud. Fiel creyente de que cuando realmente se tiene la intención de escuchar y comprender a las personas, ayudamos de muchas formas

    Ver todas sus publicaciones